Pasarela

La bata que hizo grande a Amancio

  • Como si de una reliquia se tratara, la exposición 'Galicia Cen' exhibe una de las primeras prendas confeccionadas por el creador del imperio Inditex

Tomando como punto de partida una exposición del British Museum, los gallegos llevan varios años trabajando en 'Galicia Cen', una muestra que acaba de abrir sus puertas en La Coruña y en la que dan a conocer lo más destacado de la historia y la ideosincrasia de su comunidad autónoma a través de 100 objetos.

Y si hay algo de lo que se sientan orgulloso es de cómo uno de sus paisanos se ha convertido en el hombre más rico del mundo. Por eso la muestra tenía que hacer, de una forma u otra, un guiño a Amancio Ortega. No tenían qué objeto podría identificarlo mejor hasta que una bata aterciopelada se cruzó en su camino. Se trata de una de las primeras prendas confeccionadas por el creador de Zara, si bien en su etiqueta no aparece ni esta firma ni ninguna otra de las que hoy forman el imperio Inditex. La bata salió hace más de 40 años de Confecciones GOA (las iniciales invertidas de Amancio Ortega Gaona), la primera empresa que fundó Amancio junto a su entonces esposa Rosalía Mera en los primeros años de la década de los 60 y que se dedicaba inicialmente a la confección de albornoces.

Cuando el comisario de la muestra, Manuel Gago, supo de la existencia de esta prenda lo tuvo claro: tenía que ser una de las 100 piezas que dieran forma a la muestra que se exhibe hasta el próximo 7 de enero en la Afundación de A Coruña.

La bata que ahora se muestra en 'Galicia Cen' había estado hasta ahora en una antigua mercería del municipio coruñés de Porto do Son. Su propietaria, María Victoria Fernández, la atesoraba envuelta en plásticos desde hacía años. Sabía que eran muy pocos los que podrían presumir de tener una de las primeras prendas confeccionadas por Amancio Ortega y, por eso, aunque en muchas ocasiones quisieron comprársela, ella nunca quiso desprenderse de ella, aunque seguía exhibiéndola en la mercería como si de un trofeo se tratara.

Ahora dice rotunda que tampoco está a la venta y que sólo se desprendería de la prenda en caso de que Amancio Ortega quisiera conservarla como recuerdo. Para llevarla a la exposición le han tenido que hacer incluso un seguro y a día de hoy esta bata roja está valorada en unos 600 euros.

"Quién iba a decir que una prenda de vestir tan sencilla y humilde fuese a revolucionar la historia de Galicia", dice rotundo el comisario de la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios