Entre leones

Las cajas y los chiringuitos

  • Bernardino León podría enfrentarse a De la Torre en Málaga en 2011. González tampoco quiere presidir el Consejo de Europa. El PSOE descarta unas elecciones anticipadas. El pacto social, para mediados de julio

Griñán, por una victoria del PSOE en Málaga

Tras el encuentro que mantuvo el pasado miércoles en el Palacio de La Moncloa con Rodríguez Zapatero, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se mostró convencido de que el PSOE ganará las próximas elecciones municipales en Málaga capital. Detrás de este optimismo del máximo mandatario andaluz, incomprensible a tenor de los últimos resultados, existe, sin embargo, un plan que el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, está activando estos días para intentar ganar también en las otras ciudades del litoral malagueño. El principal candidato para enfrentarse a Francisco de la Torre es ahora mismo el actual secretario general de la Presidencia, Bernardino León, una vez que Magdalena Álvarez, que se marchará próximamente a Estrasburgo tras conseguir el acta de europarlamentaria en las pasadas elecciones, no parece muy dispuesta a dar el salto a la arena municipal. León, nacido en Málaga en 1964, está ocupándose personalmente de dar soluciones a algunos problemas planteados en el litoral malagueño. Su mano ha estado detrás del compromiso de Rodríguez Zapatero de transferir los chiringuitos a Andalucía. Por cierto, a la ex ministra de Fomento le sustituirá finalmente en el Congreso de los Diputados el actual secretario general de las Juventudes Socialistas, Daniel Pérez. Heredia convenció a Remedios Martel para que continuara al frente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y renunciara a un escaño que legalmente le correspondía. Por cierto, los off the record de Griñán son tan largos como sus ruedas de prensa y son una mina para los confidenciales.

¿Elecciones anticipadas?

A pesar de que los rumores apuntan a que el presidente del Gobierno podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas tras las vacaciones del verano, en Moncloa y en el PSOE rechazan de forma tajante esta posibilidad. Es más, aseguran que están descartadas incluso si el Gobierno se viera obligado a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado para 2010 al no conseguir apoyos en la Cámara baja.

No, no

Si dijo no cuando le propusieron presidir la Comisión Europea -fue el candidato preferido de Nicolas Sarkozy-, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha vuelto a decir never, never a la propuesta de presidir el Consejo de Europa. Los socialdemócratas europeos le prefieren antes que a Tony Blair, un estadista con pocas convicciones europeístas. Mientras tanto, el sevillano continúa alertando de que España puede entrar en una recesión a la japonesa si no introducen medidas estructurales.

Julio, julio

En torno al 15 de julio, el presidente del Gobierno espera que esté acordada la reforma de la financiación autonómica -Cataluña parece más receptiva en las últimas fechas- y firmado el acuerdo sociolaboral con sindicatos y empresarios. Rodríguez Zapatero comparecerá en julio en un pleno extraordinario del Congreso.

Vieja guardia

El diputado socialista por Cádiz Rafael Román no pudo preguntarle el miércoles al ministro de Fomento, José Blanco, sobre el segundo puente de Cádiz al ser pospuesta a esta semana. Sin embargo, en la moción de ERC que planteaba la supresión de tres ministerios, Román progatonizó el martes una de las intervenciones más brillantes del Grupo Socialista. Le dio una lección de constitucionalismo a Ridao y otra de lealtad institucional al PP. La vieja guardia del PSOE, relegada por ZP, cuando la dejan, marca diferencias.

Preocupa Chaves

En el PSOE preocupa y mucho la situación política del ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, acosado por el PP tras la concesión de una ayuda de diez millones de euros a la empresa en la que trabaja su hija. Se considera que el ex mandatario andaluz no estuvo muy afortunado ante la atropellada pregunta que le formuló el pasado miércoles el diputado popular Juan José Matarí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios