Familia Real

Las 'royals' entonan el 'Me Too'

  • Las 'Cinco de Estrasburgo' son cinco nobles que piden que cambien las leyes discriminatorias en Inglaterra

Si Meghan Markle y el príncipe Enrique de Inglaterra tuvieran una niña y después un niño, sería él el que heredaría el título únicamente por ser varón. Cinco mujeres han solicitado a Estrasburgo que se cambie esta ley. Son cinco mujeres pertenecientes a la nobleza británica las que han trasladado su caso a la corte de Estrasburgo para poner fin a la discriminatoria ley que concede preferencia en Inglaterra a los hombres en el orden de sucesión de los títulos. El asunto se debatirá nada menos que en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En la actualidad, en el Reino Unido una mujer pierde el privilegio de heredar un honor nobiliario en cuanto nace un descendiente varón. Si una pareja solo tiene niñas, el título desaparece al fallecer el último portador, aunque luego puede concederse a otra familia. Esto significa, por ejemplo, que en el caso de que Meghan Markle y el príncipe Enrique tuvieran una hija y después un hijo, sería este último quien obtendría el ducado de Sussex, el título que la reina Isabel II les ofreció tras su boda en mayo y por el que pueden considerarse altezas reales.

La ley es diferente en el caso de la línea de sucesión al trono. Allí, hombres y mujeres tienen los mismos derechos a la hora de acceder a la corona británica. Poco antes del nacimiento del príncipe Jorge, primogénito de los duques de Cambridge, el parlamento inglés actualizó la ley de Perth de 1772 que daba preferencia a los hombres aprobando el Succession to the Crown Act de 2013. Eso sí, solo afectaba a menores nacidos después del 28 de octubre de 2011. La otra modificación que trajo esa ley fue la suspensión de la obligación que tenían las personas en la línea de sucesión de pedir permiso a la soberana para casarse. Ahora, sólo los seis primeros candidatos tienen ese deber. La petición va más allá de un mero formalismo. En España, la posesión de un título nobiliario no confiere ningún tipo de privilegio, derecho o ventaja fiscal más allá del prestigio que la persona quiera darle. Sin embargo, en Reino Unido, los nobles pueden acceder a la Cámara de los lores como parte del sistema de asientos hereditarios y participar en los asuntos del parlamento junto a los diversos miembros de la política, las empresas y otros nombres destacados que han llegado allí por otros méritos.

A las royals que han apostado por luchar contra las leyes discriminatorias ya se las conoce como las 'Cinco de Estrasburgo', apodo impuesto por el diario The Times. Charlotte Carew Pole, esposa del barón de Pole y madre de una niña que tendrá que darle la baronía a su hermano pequeño, es la que lidera el grupo formado por lady Tanya Field, lady Willa Franks, lady Eliza Dundas, Hatta Byng y Sarah Long. Otras como Eugenia de York, hija mayor del príncipe Andrés y Sarah Ferguson, quien contraerá matrimonio en otoño con Jack Brooksbank, un empresario de éxito pero no noble, asumen sin queja esta diferencia de trato. Al casarse con un plebeyo, sus futuros hijos no recibirán ningún título nobiliario. Un portavoz del príncipe Andrés aseguró en su día que la familia lo asumía sin problemas: "A Eugenia no le pueden importar menos los títulos y le hace perfectamente feliz ser solo la señora Brooksbank". La princesa Eugenia de York y Jack Brooksbank en la fotografía de su compromiso.La reina Isabel II, en una visita oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios