Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Historietas de un millón de dólares

  • Se cumplen 75 años de la primera aparición del 'Hombre de Acero'. El auge de las subastas en internet y el interés de aficionados potentados han elevado los precios a cifras desorbitadas

Sábado por la mañana, no hay que ir al colegio, día de cobro de la paga semanal, varias noches pensando en qué gastarla. Baja las escaleras corriendo, sale del portal corriendo y corriendo llega al kiosko. Casi todo su presupuesto se diluye en dos cómics, uno de Thor y otro del Increíble Hulk. Vuelve a casa lento, muy lento, leyendo, cuando está frente a la puerta ya los ha acabado. Ahora toca esperar el sábado que viene. Un juego de niño para economías de niños. Nada que ver con la actualidad, donde algunos cómics se han convertido en la joya de la corona de las subastas para magnates y ricachones. Este mes se cumplen 75 años de la primera aparicicón de Superman, el que por lógica temporal y de exclusividad es el cómic más caro de la historia. Aprovechamos para repasar aquellos ejemplares que nacieron valiendo poco más de unos centavos y ahora se cotizan con cifras en algunos casos millonarias.

1 Action Comics #1

Publicado en junio de 1938 por National Allied Publications, una de las empresas que formaría DC Comics. En 2011 un ejemplar con graduación 9/10 alcanzó una cifra récord de 2.161.000 dólares. Se trata de la primera aparición de Superman y del primer cómic de superhéroes creado gracias al insomnio del dibujante Jerry Siegel, que aglutinó héroes como Sansón y Hércules para crear un superhombre icono de la cultura del siglo XX.

2 Amazing Fantasy #15

Un estudiante tímido llamado Peter Parker se cuela en la segunda posición con la cifra de 1.100.000 dólares por una copia 9,6/10. Spidey marca la suma más grande jamás pagada por un cómic de la Edad de Plata. El más joven entre los que han superado el millón está fechado en agosto de 1962.

3 Detective Comics #27

Poco despúes de Superman, en mayo de 1939, aparece Batman en 'El caso del sindicato químico'. Este ha sido durante mucho tiempo el más caro con 1,07 millones de dólares por una copia calificada con un 8/10. El hombre murciélago creado por Bob Kane no posee superpoderes pero le mueve la promesa de venganza en la lucha contra el crimen de Gotham City. Batman esconde la identidad secreta de Bruce Wayne, un empresario multimillonario y filántropo que curiosamente tendría a su alcance comprar un ejemplar como este.

4 The X-Men #1

Una copia 9,8/10, casi perfecta, del más famoso grupo de superhéroes del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby llegó a los 492.000 dólares. Los mutantes entran en la lista por méritos propios y posiblemente guiados por el tirón de las películas realizadas en los últimos años. Publicado en septiembre de 1963 como analogía de la tensión racial que se vivía en los Estados Unidos de principios de los sesenta.

5 Flash Comics #1

Publicado en enero de 1940, es el cómic donde se presenta el correcaminos Flash, pero su publicación fue muy extraña, ya que se produjeron muy pocos ejemplares y se hizo solamente con fines promocionales. El número dos fue renombrado 'Whiz Comics' y curiosamente enumerado como primera edición. Se han llegado a pagar 450.000 dólares.

6 MARVEL COMICS #1

Martin Goodman funda en 1939 Marvel Comics, en sus inicios cambia constantemente de nombre: Red Circle Comics, Atlas Comics y Timely Comics. Además, sus lanzamientos se cuentan por fracasos hasta octubre de 1939. En este ejemplar se presenta el androide conocido como la Antorcha Humana, el antihéroe Namor y el Ángel. Por una copia sin clasificar se han llegado a pagar 367.000 dólares.

7 Captain America Comics #1

Publicado en marzo de 1941 meses antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial, este fue el primer ejemplar en donde hizo su aparición el legendario Capitán América. En la portada de este número el Capi propina un buen puñetazo al mismísimo Adolf Hitler. Sus aventuras antinazis lo convirtieron en una de las series más populares durante todos los años de la guerra. Su máximo valor fue 343.057 dólares.

8 Batman #1

De nuevo el Caballero Oscuro, esta vez junto a Robin 'El Chico Maravilla' publicado en la primavera de 1940 en su primer cómic propio. Como curiosidad Batman dispone de una pistolaque usaba para asesinar a pandilleros. Apariciones del Joker, Hugo Strange y Catwoman llamada originalmente 'The Cat'. Su precio récord es de 315.000 dólares calificado con un 9/10.

9 Fantastic Four #1

Creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby. Título clave de la denominada Edad de Plata de los comic-books. Los integrantes del grupo, tras atravesar una tormenta de radiación cósmica toman poderes relaccionados con los cuatro elementos de la naturaleza: tierra (La Cosa), aire (Sue Storm, la mujer invisible), agua (Dr. Richards, por la fluidez de su cuerpo), y fuego (La antorcha humana). Un ejemplar de este número inical ha llegado a 300.000 dólares.

10Superman #1

Dado su éxito, en el verano del mismo año en que nacía Superman el superhéroe ya contaba con serie propia. Reimpresión de los cuatro primeros números de Action Comics y alguna que otra página adicional. Por una copia calificada 7,5/10 se han pagado 250.000 dólares.

11 All-American Comics #16

Los 102 números de 'All-American Comics' se publicaron entre 1939 y 1948, siendo sus protagonistas figuras como Atom, Tornado Rojo y el legendario Linterna Verde que utiliza un anillo de poder que le da al portador control sobre el mundo físico siempre y cuando éste tenga la voluntad y la fuerza para manejarlo. El número que le da a conocer se vendió en su momento a 10 centavos y actualmente se pueden conseguir ejemplares en buenas condiciones por 115.000 dólares.

12 Whiz Comics #1

'Whiz Comics' fue una antología de historietas que publicó Fawcett Comics entre 1940 y 1953. En su primera publicación hizo su aparición Capitán Marvel. Hoy está valorado en unos 84.000 dólares.

Los más míticos y antiguos superhéroes han alcanzado los precios más elevados. Superman, Batman y Spiderman lideran esta lista. Son personajes que han sobrepasado el papel y las viñetas donde fueron creadas para convertirse en símbolos del siglo XX. Muchas generaciones de niños y no tan niños han necesitado de la evasión que suponen los superpoderes a un mundo sin esperanza ni justicia.

En la actual era digital, la imprenta y la materialidad de estos ejemplares toman aún más relevancia y convierten a estos puñados de páginas en objeto s de culto que en el futuros marcaran quién eran los héroes de una época falta de ellos y de sus utópicos ideales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios