Conexiones ferroviarias

Renfe ‘elimina’ de su web el AVE entre Granada y Madrid de las 15:00 horas

  • Abre la venta de billetes hasta el 1 de marzo pero 'suprime' ese tren desde el 21 de enero

  • Sin novedades en la planificación para la puesta en servicio de los Avant a Sevilla y Málaga

Renfe ya vende los billetes de AVE para las vacaciones de Navidad

Renfe ya vende los billetes de AVE para las vacaciones de Navidad / Álex Cámara

Renfe ha puesto a la venta los billetes de AVE para la campaña navideña... Y más allá. La operadora ferroviaria permite ya comprar los pasajes para los trenes con Madrid hasta el 1 de marzo, mientras que para los de Barcelona la ventanilla online está abierta hasta el 19 de enero.

Sin embargo, la novedad está en que en las relaciones desde Granada hasta la capital de España, desde el 21 de enero hasta el 1 de marzo no está disponible para la venta el tren AVE de las 15:00 horas, por lo que hay una frecuencia menos.

Consultada por esta redacción, Renfe no ofrece ninguna versión oficial a la ausencia de este servicio, que puede deberse tanto a una demora en la carga de los billetes en la página web de la compañía como una reordenación del tráfico ferroviario. Hace unos meses se supo que Renfe estudiaba implantar una frecuencia más con Madrid a media mañana. La empresa no ha confirmado tampoco si puede deberse a este extremo.

La 'supresión', al menos virtual, del AVE Granada-Madrid de las 15:00 horas, sin embargo, no tiene efecto en la ruta con sentido inverso. Así, las relaciones Madrid-Granada sí se conservan y tienen todos los billetes a la venta hasta el 1 de marzo con las tres frecuencias diarias desde Atocha (7:20, 14:35 y 19:35).

La compañía elimina una frecuencia con Madrid para los festivos (la primera de la mañana) y vísperas de Navidad (la última del día)

También llama la atención que se hayan puesto a la venta los trenes de Madrid hasta el primer día de marzo, pero no así los de Barcelona, que desde el 20 de enero están deshabilitados para su compra. Esto se debe, según fuentes consultadas, a la puesta en marcha de la variante de Vandellós, en Tarragona, que pertenece al Corredor Mediterráneo, y que obligará a Renfe a cambiar toda las frecuencias de los trenes que parten desde la Estación de Barcelona-Sants hacia el sur.

Por otro lado, para la campaña de Navidad, Renfe mantendrá todas las frecuencias intactas entre Granada y Madrid, salvo en los festivos y vísperas de estos. Así, el 24 de diciembre, día de Nochebuena, no saldrá desde la Estación de Andaluces el AVE de las 19:18 horas, mientras que desde Puerta de Atocha se suprime el de las 19:35 horas. Esta misma secuencia se repetirá el día de Nochevieja.

Por su parte, el día de Navidad y de Año Nuevo, Renfe eliminará los primeros trenes de la mañana desde Granada (7:10 horas) y Madrid (7:35 horas). Las relaciones con Barcelona no sufrirán ninguna modificación para esos días y saldrán desde Andaluces y Sants a las 15:35 y 6:50 horas, respectivamente, su horario habitual.

De lo que sigue sin haber novedad es con los Avant a Sevilla y Málaga, que siguen sin planificación horaria ni fecha oficial para su puesta en marcha. Las pruebas y la formación de maquinistas y personal lleva finalizada semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios