Turismo

El Patronato de Turismo de Granada virará su estrategia hacia el mercado nacional y regional

  • El Patronato buscará paliar los efectos tras la crisis del coronavirus con viajeros nacionales y con conexión aérea directa

Un guía turístico con un grupo en la Plaza Isabel la Católica

Un guía turístico con un grupo en la Plaza Isabel la Católica / Carlos Gil (Archivo)

El Patronato Provincial de Turismo de Granada modificará sus planes promocionales para este año e incrementará las acciones en los mercados nacional y regional para tratar de compensar las pérdidas en el sector derivadas de la crisis del coronavirus. Todo tras conocerse que el mes de febrero se cerró con un aumento de las pernoctaciones en la provincia del 4,43%, según el INE.

Así lo confirmó el vicepresidente del órgano, Enrique Medina, que añadió que se pondrán en marcha campañas de marketing destinadas a atraer turistas españoles y de las ciudades extranjeras con las que Granada tiene conexiones aéreas: "Muy pocos podrán o querrán viajar por motivos de ocio vacacional este año. Y quienes lo hagan lo harán previsiblemente dentro de su propio país o con desplazamientos externos de corta distancia, por eso nos centraremos en recuperar la demanda de los mercados más próximos".

Medina avanzó que "2020 será un ejercicio turístico muy difícil", aunque mostró su deseo de que si se frena rápido la expansión del Covid-19 "aún estamos a tiempo de amortiguar sus efectos negativos y tener unos resultados razonables en verano y en la segunda mitad del año".

Toda la crisis del coronavirus ha estallado en Granada en un año que turísticamente iba bien, y que vaticinaba un incremento anual próximo al 8%. Además, ayer se conocieron los datos turísticos referidos a febrero, antes del estallido de la pandemia, en los que se reflejaba que el número de turistas alojados en hoteles de la provincia alcanzó los 249.557, un 1,91% más que en el mismo mes del año pasado. Además, el volumen de pernoctaciones creció hasta un 4,43% y alcanzar las 482.554 en total.

En febrero subieron las pernoctaciones, sobre todo extranjeras, más de un 4%

Según estos datos del INE, el turismo extranjero lideró ese crecimiento, con una subida de 5,41% en total, y del 18,44% en estancias. Por su parte, el turismo nacional bajo un -0,20% y un -4,13% respectivamente en febrero.

Pese a los buenos datos generales, los estados de alarma declarados por países de todo el mundo para contener la propagación del Covid-19 tuvieron como consecuencia más importante el cierre de fronteras, la restricción de movimientos, la cancelación de vuelos y la clausura de hoteles, comercios y servicios, que afectó directamente a millones de reservas canceladas.

Algunos indicadores ya cifran esas pérdidas. Andalucía dejará de ingresar 2.177 millones de euros en concepto de gasto directo en el sector del turismo, según un estudio de la consultora cordobesa Adeitur, especializada en el análisis de prospectiva turística y de empresa. Además, Granada es la provincia en la que más hoteles han cerrado al igual que Málaga (184). En la comunidad, el total de establecimientos hoteleros cerrados sube a 1.093.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios