Granada

Victoria del PSOE, caída del PP e irrupción de Vox en el Congreso por Granada, según el CIS

  • El sondeo especial del organismo estatal prevé un vuelco completo en esta provincia, donde los populares tenían mayoría hasta ahora

El PSOE ganará con claridad en la provincia de Granada en las próximas elecciones generales, según el sondeo sobre intención de voto hecho público esta semana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio pronostica un vuelco en esta provincia, al obtener el PP un sólo escaño, frente a los tres que tiene ahora. Los socialistas conseguirían un diputado más y Vox entraría en el Congreso con un representante por Granada. 

Los socialistas, que actualmente tienen 2 diputados por esta provincia, obtendrían esta vez 3 escaños, un resultado que le permite recobrar el liderazgo que perdieron en las elecciones de noviembre de 2011, cuando Mariano Rajoy consiguió la presidencia del Gobierno. En aquel momento, a pesar de obtener los mismos 3 diputados que ahora le otorga el CIS, el PSOE perdió un representante (en 2008 consiguió 4) y se vio superado por los 4 escaños ganados por el PP en Granada. Era aún una época de bipartidismo y por eso los resultados no son comparables en términos absolutos.

Ahora las 7 plazas en el Congreso que le corresponden a Granada se podrían distribuir, según el macrobarómetro preelectoral de marzo, entre 5 fuerzas políticas distintas. A la irrupción en los anteriores comicios de Podemos y Ciudadanos ahora se sumaría Vox. Granada forma parte de la veintena de provincias españolas donde esta formación de derechas conseguiría representación, con un asiento en el Congreso. 

El gran derrotado de estos comicios en Granada sería el Partido Popular, si se cumplen los pronósticos de esta controvertida encuesta, que ha hecho ese trabajo de 'cocina' en la traslación de la intención de voto a escaños por provincias. No sólo perdería la posición hegemónica que, con sus actuales 3 escaños, tiene  ahora respecto al resto de fuerzas políticas. Llegaría a tener que conformarse con un solo diputado, al perder dos plazas en el Congreso.

Es de suponer que, según los datos del sondeo del CIS, uno de los escaños que pierde el PP iría a parar a Vox, un temor extendido en la formación azul, aunque siempre esperan que el número de votos del partido más extremo no alcance la cifra suficiente para conseguir ese único representante, lo que podría repercutir en beneficio de los populares. 

La cuestión menos clara es que este barómetro también le arrebata al PP otro representante, que es el mismo que gana el PSOE, lo que podría significar un flujo de votos de centro que huyen de los últimos virajes a la derecha más cerrada de la formación liderada por Pablo Casado. 

Las dos formaciones que se mantienen con el mismo único escaño (cada una) obtenido en los comicios de junio de 2016 son Ciudadanos y Unidas Podemos. Los 'naranjas' esperan un crecimiento en Granada a costa del PP o del PSOE, pero este trabajo del CIS no les concede esa ventaja y se quedarían con la misma representación en solitario.

El caso de Unidas Podemos tiene una connotación especial, dado que su plaza actual en el Congreso fue obtenida por Podemos en solitario (IU no consiguió representación). La suma de ambas fuerzas en estas generales de 2019 podría ser insuficiente y no suponer incremento alguno en el número de escaños obtenidos.

Para llegar a estos resultados, el CIS ha hecho en la provincia 361 entrevistas a posibles electores repartidos por 27 municipios diferentes. El margen de error reconocido es del 5,3 por ciento. 

Si las previsiones de CIS se cumplen, los representantes por Granada serían José Antonio Montilla, Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas, por el PSOE. Dos afines a Pedro Sánchez (que incluso han formado parte de su equipo de gobierno) y una candidata susanista, la política de Molvízar que a pesar de los nuevos vientos del partido ha conservado parte de su peso político en el partido provincial. La que quedaría fuera de esta terna de escaños es la cuarta de la lista, Inmaculada Oria.

En base a los resultados que prevé el CIS, el 'popular' Carlos Rojas se quedaría como único representante de su partido. De este modo, podría estar excluido Pablo Hispan Iglesias de Ussel, el hombre de Pablo Casado en la lista granadina del PP, y Concha de Santa Ana, una de las representantes con más trayectoria de este partido en el Congreso.

El resto de los escaños por Granada serían para Pedro Honrubia (Unidas Podemos), Fran Hervías (Ciudadanos) y la novedad, Macarena Olona de Vox. Tres políticos cuyo peso en sus respectivas formaciones va mucho más allá del ámbito local. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios