Granada CF-Athletic Club | Directo minuto a minuto

El Granada CF se acerca a la permanencia en Primera División tras derrotar al Athletic Club

  • Los rojiblancos vuelven a ganar en casa 139 días después y se acercan a la salvación

  • El tanto de Álex Collado en la primera mitad permite a los de Aitor Karanka, que declara que el objetivo no está cumplido, alcanzar los 37 puntos

Álex Collado celebra el tanto del Granada CF perseguido por Jorge Molina.

Álex Collado celebra el tanto del Granada CF perseguido por Jorge Molina. / Fermín Rodríguez (Granada)

El Granada CF está un poco más cerca de la permanencia. La llegada de Aitor Karanka le ha cambiado la cara al equipo. El técnico vasco no conoce la derrota desde su llegada hace cuatro jornadas y este martes logró la segunda victoria consecutiva, la primera en casa desde diciembre, en el mejor momento. Lo hizo ante el Athletic Club gracias al trabajo a destajo de sus jugadores que pelearon cada balón tras el tanto de Álex Collado en la primera mitad y que, aunque sufrió en la recta final, sumó tres puntos claves para lograr el objetivo.

Sin duda, la goleada lograda en Mallorca le ha sentado muy bien a los granadinistas. La confianza de un resultado tan amplio y de tanta importancia se notó en el juego de los rojiblancos desde el primer minuto de juego. A los 30 segundos Jorge Molina avisó con un remate, desviado, de cabeza a centro de Álex Collado, que fue el mejor jugador de los rojiblancos en el primer acto.

Orden e intensidad

Fue la carta de presentación de un equipo ordenado y con pocas fisuras que buscó en todo momento el área del portero internacional Unai Simón. La intensidad del primer cuarto de hora recordó otras épocas. Uzuni y Puertas presionaban, Collado se movía entre líneas y con Gonalons como escudero, el Granada CF dominó a un Athletic Club que buscaba la potencia y la velocidad de Villalibre y Nico Williams para hacer daño en ataque.

Las bandas funcionaban, sobre todo la derecha, donde Antonio Puertas hizo mucho daño. Tras una gran jugada del almeriense, con dos ‘croquetas’ seguidas, su pase a Luis Milla no pudo ser aprovechado para abrir el marcador. Pero el público estaba contento con lo que estaba viendo. Un remate de Unai Vencedor desde la frontal que Luís Maximiano solventó con suficiencia, fue la mejor ocasión de los de Marcelino, que se jugaban sus opciones de jugar la próxima temporada en Europa y que equilibraron el dominio del esférico en el ecuador de la primera mitad pero sin hacer sufrir en exceso a la zaga local. Y es que se vieron sorprendidos por un Granada CF que mord.

Álex Collado, autor del gol, cuajó una gran primera mitad

Fruto de esas ganas, llegó el tanto que abrió el electrónico. Una buena presión de Álex Collado en la salida desde atrás del Athletic Club, permitió al jugador cedido por el FC Barcelona robarle el cuero a Dani García y cedérselo a Uzuni, quien se la devolvió para que el catalán, con mucha tranquilidad, batiera a Unai Simón, provocando que Los Cármenes estallara de alegría (35’). Se había hecho lo más complicado, pero lejos de dar un paso hacia atrás, los de Karanka siguieron tratando de jugar en campo contrario.

Ovación

La grada disfrutaba y cantaba el “sí se puede”. Vio a su equipo mucho más suelto y con confianza con el balón en los pies. Porque es evidente que hay calidad en la plantilla. Lo reconocen todos los entrenadores de la categoría. Uzuni, antes del descanso, pudo dejar encarrilado el choque si llega a acertar desde la frontal con un disparo que se marchó rozando el palo izquierdo de Simón. Habría sido la guinda a una buena primera mitad que albergó esperanzas en los seguidores rojiblancos de acercarse un poco más a la permanencia. La ovación con la despidió a sus futbolistas con el pitido de Sánchez Martínez así lo reflejó.

Tras el paso por vestuarios, el Granada CF trató de arriesgar lo justo. Su botín era muy valioso ante un rival que realizó un triple cambio en busca de mayor profundidad en la fase ofensiva. Y lo consiguió. Encerró atrás a los rojiblancos, a los que les faltó tener más el balón y que buscaron descaradamente la contra para generar peligro. Los de Marcelino tenían que arriesgar. No les quedaba otra si querían seguir teniendo opciones de jugar en Europa.

Cansados

Para ello, ató más en corto a Collado, mucho más vigilado y eso el equipo lo notó. Pero realmente lo que faltaba era frescura física. La afición lo apreció y decidió empujar a su equipo vitoreando cada duelo individual ganado. Eso insufló algo de oxígeno a unos jugadores que desde casi el inicio del segundo acto estaban corriendo detrás del balón.

Desde el banquillo se reaccionó y Karanka dio entrada a Eteki en la medular y Suárez en banda por Gonalons y Uzuni. La importancia del centrocampista galo es tal que de haber estado disponible y a tono, quizá la historia de esta campaña habría sido muy distinta. Tocaba no dar un balón por perdido y los rojiblancos lo hicieron. Incluso gozaron de una gran ocasión a la contra tras una recuperación de Milla de las que Jorge Molina no suele fallar. Pero el de Alcoy llegó agotado al área (83’) y un zaguero vasco repelió su chut.

Luis Milla celebró así con la afición el triunfo. Luis Milla celebró así con la afición el triunfo.

Luis Milla celebró así con la afición el triunfo. / Fermín Rodríguez (Granada)

Restaban siete minutos más el descuento pero Mikel Vesga, el futbolista que dio el pase a Yuri que evitó hace dos años que el Granada CF jugara la segunda Copa del Rey de su historia, cometió una falta sobre Germán que supuso su segunda amarilla en menos de media hora. La expulsión dio un respiro. Pero los de Bilbao no se rindieron y Williams gozó de una buena oportunidad que mandó al nivel medio del fondo.

Con las fuerzas justas, los de Karanka tiraron de oficio para, en los seis minutos de descuento, tratar de dormir el choque lo más que pudieron. No fue fácil pues con uno menos, pues el Athletic se fue con todo arriba. Sin embargo, tras un saque de esquina en el que pidió penalti el cuadro vasco, a la contra marcó Luis Suárez a puerta vacía desde más de 25 metros. Sin embargo, el colombiano estaba en fuera de juego porque Unai Simón subió a rematar.

Al palo

Se las prometían muy felices los seguidores granadinos pero en el 97’, Raúl García disparó al palo. El silencio se trasladó a la grada por unos momentos. Fue la última acción del choque. Con el pitido del colegiado, Los Cármenes estalló. No era para menos. La permanencia está mucho más cerca. Y los rojiblancos, en comunión con su afición, dieron la vuelta al ruedo para completar la faena. Son ya 37 puntos y está muy bien posicionado en el average con sus rivales directos. Un punto más podría valer. Incluso sin sumar. Habrá que asegurar la salvación en Sevilla este próximo domingo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios