Histórico

El X Encuentro de Investigadores Locales propone crear un catálogo bibliográfico de la provincia

  • La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge este martes y este miércoles la décima edición de los Encuentros de Investigadores Locales, un foro de comunicación e intercambios de experiencias y conocimiento entre los investigadores dedicados a la historia e historiografía de la provincia.

 La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge este martes y este miércoles la décima edición de los Encuentros de Investigadores Locales, un foro de comunicación e intercambios de experiencias y conocimiento entre los investigadores dedicados a la historia e historiografía de la provincia.

Este seminario, cuya trayectoria está unida indisolublemente a la Casa de la Provincia de la Diputación, "da en su décimo aniversario un paso más" al proponerse la creación de un Catálogo Bibliográfico de la Provincia, "una herramienta informática que supone una base de datos que, a medio plazo, contendrá y unificará las máximas referencias bibliográficas posibles sobre Sevilla y su provincia", según informa la Diputación en un comunicado.

El encuentro se inaugura este martes con la bienvenida a los asistentes, investigadores de toda la provincia, por parte del director del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, Ginés Ochoa, y la asistencia de Manuel Rodríguez Seco-Herrera, concejal de Universidad del Ayuntamiento de Osuna; Francisco Ledesma, archivero de Osuna , y José Antonio Fílter, presidente de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, ambos miembros de la Comisión Organizadora.

Se trata de una edición que va a dedicar su primera jornada a un tema que forma parte de las agendas de cultura de entidades e instituciones, así como de los catálogos editoriales comerciales, como son las relaciones entre la historia y la novela y las características de la novela histórica. Para este miércoles está previsto que los investigadores locales participantes se adentren en las características de los archivos privados. Asimismo, se realizará la presentación de las actas del IX Encuentro.

APUESTA POR SER REFERENTE BIBLIOGRÁFICO

Desde los inicios de los encuentros, en 2002, sus organizadores se plantearon la necesidad de contar con un catálogo bibliográfico de la provincia. Desde la quinta edición, se publican repertorios bibliográficos comarcales, que, en la actualidad, incluyen 75 municipios y que están publicados en la página de la Biblioteca de la Casa de la Provincia, en formato 'pdf'.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios