FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

ENTREVISTAS - JORGE AYUSO. JOVEN EMPRENDEDOR

"Hacerse funcionario porque viven muy bien no debe ser el sueño de un joven"

  • Jorge Ayuso Molina es un ejemplo de emprendedor en la localidad. Hace ocho años hacía las prácticas de empresa en el centro Guadalinfo, tras cursar un Módulo de Grado Medio. Hoy es un profesional del diseño web y comercio electrónico, especializado en social media marketing y posicionamiento web, creando una agencia de marketing online, ConectaNet.es, además de dos empresas que operan y prestan servicios a través de internet. Ha sido recientemente galardonado en los premios Blogosur en la categoría de mejor blog tecnológico (http://jorgeayuso.com) y finalista en los Premios Web de ABC de Sevilla.

¿En qué ha cambiado aquel Jorge que ejercía de ayudante en Guadalinfo respecto al Jorge actual?

Ha cambiado rotundamente. He ampliado notablemente mis conocimientos con respecto a aquella época. También mi formación y experiencia ha aumentado considerablemente. En cuánto a mi visión, ha dado un giro importante; en aquella época mi sueño era ser un trabajador bien retribuido por cuenta ajena, ahora todo lo contrario, me apasiona emprender constantemente y dar a luz nuevos proyectos y empresas.

¿Cuál es el mayor problema de la población juvenil de Tocina y Los Rosales en el ámbito del empleo? ¿Qué necesitan para dar el paso de emprender?

En algunos casos el problema es la falta de formación y en otros muchos, la capacidad para pensar de forma diferente y cambiar los cánones en los que se enmarca nuestra sociedad. Pocos son los que quieren emprender y crear su propia empresa, y muchos son los que sueñan con ser funcionarios porque siempre han escuchado eso de; "métete a funcionario, que viven muy bien". Hacerse funcionario porque viven muy bien no debe ser el sueño de un joven. Creo que es preciso un cambio de mentalidad a nivel primario.

Los principales problemas para emprender son las barreras culturales, sociales y burocráticas con las que se encuentran, y la falta de formación e información. Es preciso trabajar y erradicar el miedo y suministrar muchas "píldoras" en formato "formación e información". Es cierto que las normativas y la burocracia no ayudan, pero con trabajo e intensidad son obstáculos salvables.

Sabemos que has tenido alguna experiencia profesional en el extranjero ¿cómo la catalogarías? ¿Recomiendas este tipo de experiencias a la juventud de tu pueblo?

Mi experiencia ha sido positiva, porque estar fuera me ha permitido desarrollarme personal y profesionalmente. Trabajar en la empresa de telecomunicaciones más grande del mundo me ha servido de vehículo para adquirir grandes conocimientos técnicos y desarrollar habilidades. Por si esto fuera poco, he tenido el auténtico placer de conocer diferentes culturas, sociedades... y me traigo amigos y compañeros de más de 20 países.

Sin duda, recomiendo esta experiencia porque aporta un importante plus a nivel profesional y personal a todos los que la viven. En mi caso, me alegro mucho de haber dado el paso. Es más, me arrepiento de no haberlo dado con anterioridad.

¿Crees que trabajar en el extranjero es un gesto de valentía o de resignación por no poder generar riqueza en tu tierra?

Es una pregunta compleja y creo que admite diferentes respuestas. Si te marchas de tu país obligado, porque no puedes trabajar en él, es sin duda un gesto de resignación absoluta, aunque sin duda hay que ser valiente para hacerlo. Por el contrario, si decides ir a otro país para mejorar tus conocimientos y habilidades con vistas a volver, es un gesto de valentía que seguro te dará resultados positivos antes o después. Mi idea era clara, ir a aprender lo máximo para volver y seguir desarrollándome profesionalmente aquí. No concibo otra idea que no pase por generar riqueza en mi tierra.

Un consejo final al estudiante que piensa en desistir, en ir a labores agrícolas de temporada sin estabilidad laboral.

¿Has escuchado alguna vez el refrán ese que dice; "Pan para hoy, hambre para mañana"? Creo que ese refrán se aplica muy bien en este contexto y ante esos casos. Si el estudiante quiere que su futuro pase por desempeñar labores agrícolas, lo entiendo e incluso lo veo bien, pero si realmente quiere ser profesional en otro campo, sin lugar a dudas, lo primero han de ser los estudios y la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios