Histórico

Resistencias: el nuevo cine español

  • El festival da protagonismo a las producciones nacionales y proyectará 65 títulos.

Una sección competitiva que apuesta por el cine español con más tendencia a nadar a contracorriente, marcando un compromiso pionero (desde hace cuatro años) en el territorio nacional con la producción cinematográfica nacida en los márgenes de la industria. 

Este año la sección reúne 18 títulos, la mayoría en premier mundial, con una sección competitiva que reúne, fundamentalmente, óperas primas y segundas películas. Fuera de competición participará el largometraje El último verano de Leire Apellaniz y dos mediometrajes de Kikol Grau, Inadaptados y No somos nada. Siguiendo su saga épica sobre el rock radical vasco iniciada con la película de search footage sobre Eskorbuto, Las más macabras de las vidas, Kikol Grau esta vez pone el ojo sobre los Cicatriz en Inadaptados, y sobre La Polla Records en No somos nada.

Asimismo, se podrán ver cuatro cortos fuera de concurso: Atma de Carla Subirana, entre la narración y la performance; Campo de sueños de la sevillana María Cañas, un paseo por el lado salvaje del subconsciente y de los sueños (y pesadillas); 240.000 euros, de Alonso Valbuena, un viaje en el tiempo hacia una infancia enterrada en cintas de MiniDV; y Nuestra amiga la luna, de Velasco Broca, una adaptación libre del texto gnóstico del siglo III, El himno de la perla.

Marisa en los bosques, de Antonio Morales

Esta película hace doblete en la sección Resistencias y en Panorama Andaluz.  Es la ópera prima del realizador y dramaturgo almeriense Antonio Morales. Un filme "que quiere parecerse a la película con guion de Woody Allen que rodaría Eric Rohmer en Madrid". Una tragicomedia que da la bienvenida a una nueva mirada al cine español. El pase incluirá el corto Campo de sueños de la sevillana María Cañas.

La substància, un documental de Lluís Galter

Un documental que navega entre el original y la réplica, la realidad y el sueño, el tiempo y la memoria. En 2010, una delegación de la empresa China Merchants Group se presentó en Cadaqués, localidad icónica de la Costa Brava catalana, conocida internacionalmente por ser refugio e inspiración del insigne pintor Salvador Dalí. Su misión: tomar apuntes para construir, en un futuro no muy lejano, una réplica del pueblo ampurdanés en China.

Análisis de sangre azul, de G. Velázquez y B. Torres

Los ingredientes de esta película son: un científico adelantado a su época, un inglés con aires de grandeza, un valle perdido en los Pirineos, unos habitantes olvidados, un sanatorio mental repleto de enfermos y una cámara de 16mm en el año 1933. Análisis de sangre azul narra la aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado.

Pasaia bitartean, de Irati Gorostidi

Esta película es una aproximación fílmica al entramado urbano de Pasaia, municipio en el que se ubica el principal puerto comercial de Guipúzcoa. Su tejido industrial y urbano creció y se estructuró en torno a la actividad del puerto que, a partir de la crisis de los 70 y hasta la actualidad, ha ido disminuyendo. A raíz de la búsqueda de otras metodologías para pensar la ciudad surge la idea de articular este proyecto en código cinematográfico.

Los objetos amorosos, de  Adrián Silvestre David

Durante su estancia en Reale Accademia di Spagna a Roma, Silvestre desarrolló el proyecto Los objetos amorosos, un largometraje de ficción inspirado en vivencias reales, que toma como punto de partida el estudio de la migración femenina en la ciudad de Roma. La producción fue precedida por un proceso de investigación de tres meses, donde programó talleres de intercambio de experiencias con mujeres migrantes.

En Resistencias compiten asimismo las películas Bictor Ugo, de Josep María Bendicho y Carlos Clausell, con una cámara que sigue el deambular caótico de un mago callejero; y también Los mutantes, de Gabriel Azorín, una reflexión sobre el cine como trabajo de equipo y El misterio de Aaron, de Carlos Rivero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios