DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Histórico

Tonás y bulerías para llamar al mundo a unirse a la Bienal

  • Cientos de personas asisten a la inauguración en la calle de la cita.

Hasta las palomas despistadas que andaban en la Puerta del León de los Reales Alcázares asistieron ayer conmovidas al cante de José de la Tomasa, que abría a la caída de la tarde los actos de inauguración de la Bienal con unas emotivas tonás escritas para la ocasión que anunciaban al mundo por qué Sevilla siempre es Sevilla

Así, la voz limpia, clara y serena del cantaor -que estará el lunes 26 en el Espacio Santa Clara Cantándole a la Alameda junto a su hijo Gabriel- puso compás al airedemostrando efectivamente que en esta ciudad el flamenco está en cualquier parte, como reza el eslogan de la cita, y aún más en el corazón de los cientos de personas que se congregaron en la Plaza del Triunfo sólo con el ánimo de respirar algo de jondura. 

Ya con el repique de las campanas dando las 21:00 y un ambiente de absoluta expectación, similar al de los minutos previos del inicio de un gran concierto, aparecía en escena el bailaor Farruquito con la cantaora Encarna Anillo para liderar ante aficionados y curiosos el ya tradicional #flashmobflamenco que se pudo disfrutar de forma colectiva en la ciudad y en más de treinta localizaciones de 22 países de todo el mundo, gracias a la conexión en directo que ofrece la herramienta de Twitter Periscope. 

Una llamada por bulerías, con letra, música y coreografía del propio artista, en la que destacó el papel de Andalucía como tierra de la alegría. "Es increíble comprobar cómo el flamenco cautiva cada vez a más gente; por eso, dije sí sin pensármelo. Ha sido una experiencia maravillosa", aseguraba Farruquito a este medio tras la actuación para la que se confesaba nervioso por no saber cómo iba a transcurrir. 

Es verdad que en esta ocasión, al contrario que en las anteriores convocatorias protagonizadas por Pastora Galván y Rafaela Carrasco, apenas fueron una veintena las personas que se animaron a acompañar a Farruquito durante la coreografía, siendo mucho más amplia la multitud que veía al bailaor a través de la pantalla instalada en la plaza o que grababa el momento a través de sus móviles, en lo que terminó convirtiéndose más en un flash-móvil que en un verdadero flashmob

No obstante, lo cierto es que la Bienal se instaló en el epicentro de Sevilla para proclamar su llegada en doce tiempos y convocar a los ciudadanos y visitantes a estos 25 intensos días en los que el flamenco estará presente en teatros y espacios patrimoniales así como en calles de distintos barrios de la ciudad, donde se van a desarrollar más de cuarenta actividades gratuitas. 

De hecho, hoy viernes, a las 11:30, tendrá lugar en el Mercado de la Encarnación El afilaó, una pieza del bailaor Gero Domínguez con la que pretende trasladar al público al pasado y recordar el sabor de las cosas de antes. 

Media hora más tarde, Víctor Bravo, Asunción Pérez Choni, David Bastidas, Alicia Acuña y Manuel Cañadas realizarán en la Plaza de la Encarnación la performance flamenca ¡Carril Bata Ya¡ de Choni Cía. Esta intervención, de 30 minutos, surge del proyecto ImproBATAciones, una colaboración artística de creadores del mundo del flamenco y del arte contemporáneo que trabajan en el campo de la improvisación a través de un elemento tan concreto como es la bata de cola. 

Este ciclo continúa mañana con Nada personal de Daniel Doña Compañía de Danza que estará en la Plaza Virgen de los Reyes y en la Plaza del Amanecer, y durante 25 minutos supondrá un encuentro multidisciplinar a cargo de tres artistas que reflexionarán sobre la identidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios