DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Confederación hidrológica del guadalquivir

Una apuesta por regadíos más eficientes y sostenibles

  • La modernización de los sistemas de riego del Bajo Guadalquivir es una de las acciones de la CHG para garantizar el futuro del campo.

Las garantías de agua son sinónimo de futuro para el sector agrario. La irregularidad meteorológica que prevalece en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir ha determinado una estrecha relación entre agua y agricultura. En este contexto, el regadío se ha ido configurando como la respuesta a un sector que requiere de la diversificación de sus cultivos y de la necesidad de dar continuidad a los mismos, a pesar de los cambios estacionales.

El sector agrario consume más del 80% de los recursos hídricos en la cuenca del Guadalquivir. A lo largo de los últimos 20 años, la superficie de riego en la cuenca del río se ha duplicado. Sin embargo, la demanda de agua para este uso sólo ha crecido un 24%. Uno de los factores que ha incidido en esta reducción ha sido, sin duda, la modernización de los regadíos. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha invertido, a través de fondos Feder, más de 130 millones de euros para impulsar numerosas actuaciones a lo largo de todo el territorio, destinadas a la modernización de los sistemas de regadío, a fin de incrementar su eficiencia y potenciar el buen uso del agua por parte del principal consumidor del recurso en la cuenca. Trabajos que, principalmente, consisten en la sustitución de los antiguos sistemas de riego por otros más novedosos y eficientes.

Gracias a los fondos europeos, la CHG ha posibilitado la transformación de las principales zonas regables de la cuenca del Guadalquivir. Entre los principales proyectos impulsados por el Organismo de cuenca destaca la modernización de las Vegas Bajas, en Jaén, donde la CHG destina 33,42 millones de euros para la modernización de los sectores I, II, III, IV-A, IV-B, y V-VI.

A través de estos trabajos, la Confederación ha renovado las diferentes infraestructuras que los regantes utilizan para la explotación de sus cultivos y que, con el paso del tiempo, se han ido deteriorando. Además, ha promovido la transformación de los sistemas de riego tradicionales, que suponen un gasto de agua importante, por otros más eficientes, como el riego a presión localizado o el riego por aspersión de última generación.

De este modo, son ya más de 4.000 hectáreas las que se han modernizado en la zona de las Vegas Bajas de Jaén, donde predominan los cultivos de olivar y de algodón y que se extienden por los términos municipales de Mengíbar, Espeluy, Jabalquinto, Villanueva de la Reina, Cazalilla y Marmolejo.

Modernizar el Bajo Guadalquivir

Con la ayuda de los fondos europeos, en los últimos 8 años, la CHG ha invertido 48,5 millones de euros en diversos proyectos de modernización de esta zona regable. Entre las actuaciones del sector impulsadas destacan las B-XII en que se están desarrollando el término para el entubado de acemunicipal quias en el Bajo Guadalquide Lebrija. vir, con el objetivo de reducir las pérdidas de agua que se producen por filtración o evaporación en estos canales. Así, se pretende mejorar la eficiencia de las redes de distribución de toda la zona regable del Bajo Guadalquivir  para obtener el máximo rendimiento de las producciones y ahorrar en los consumos de agua. Además, se han realizado tres balsas en torno al canal principal en las que se pueden acumular las aguas invernales, lo que constituye una reserva estratégica para situaciones excepcionales y poder dar respuesta a las necesidades de la zona de manera más eficaz.

Actuaciones en el Genil

Significativas han sido también las actuaciones desarrolladas por el Organismo de cuenca en la provincia de Córdoba en lo que a modernización de regadíos se refiere. En este sentido, destacan los proyectos para modernizar la segunda fase de la Margen Izquierda del Genil con una inversión de 14,3 millones de euros, actuación ya ejecutada, así como la instalación de equipos de filtrado en la zona regable del Genil-Cabra, trabajos también finalizados y con una inversión de algo más de 2 millones de euros. También destaca la modernización de la infraestructura hidráulica de la zona regable de Algallarín ­El Paraíso, en Córdoba, con una inversión de 3,6 millones de euros.

Para difundir estas y todas las actuaciones realizadas gracias a los fondos Feder en abastecimiento y saneamiento, restauración hidrológico-forestal y defensa de inundaciones, la CHG ha lanzado la campaña Europa fluye en el Guadalquivir. Inf: www.europaenelguadalquivir.com

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios