DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Histórico

Las voces del flamenco del futuro

  • David Palomar, José Valencia, Antonio Reyes y Marina Heredia, cuatro pesos pesados del cante actual, abren desde este jueves el Teatro Lope de Vega para estrenar sus propuestas.

El Teatro Lope de Vega, templo sevillano de lo jondo por antonomasia, se abre este jueves a cuatro de las voces que mejor representan el cante "del presente y del futuro del flamenco" y sin las cuales "hoy día sería imposible entenderlo", tal y como resalta el director de la Bienal, Cristóbal Ortega.

Cuatro estéticas cantaoras por las que, a pesar de su juventud -rondan todos los 40-, se han convertido en merecidos herederos de un arte que llevan profesando desde no se sabe cuándo. Representando, en plena madurez artística y casi sin pretenderlo, la esperanza para muchos aficionados en lo que al sostén del cante se refiere.

Amén de otros coetáneos suyos que también lo son pero no están en la cita sevillana, o al menos no en este emblemático teatro, nadie cuestiona la trayectoria profesional de David Palomar, José Valencia, Antonio Reyes y Marina Heredia para tener reservado este espacio ni sus credenciales como transmisores directos de un flamenco que han bebido de la fuente y que ahora dibujan con sus colores, matices y conceptos.

El encargado de abrir el telón el día 15 será David Palomar, que trae a la capital su Denominación de origen, "la manera que tengo de ver el cante gaditano, desde mi propio lenguaje", explica. El artista, que confiesa haber aguantado un año sin venir a Sevilla para que el estreno de su tercer álbum tuviese lugar en la Bienal, asegura que se trata de "una oportunidad de oro, algo mágico".

Con este recital -bajo la dirección musical de José Quevedo Bolita y con Rafael Rodríguez y Óscar Lagos a la guitarra, Reyes Martín y Anabel Rivera a los coros, Roberto Jaén a las palmas, la bailaora María Moreno, la artista Jeranís Pérez y el coro de Luis Rivero-, Palomar traerá la gracia, el soniquete y el sabor de la Viña, recordando a maestros como el Beni, Chano Lobato o Mariana Cornejo, de quienes le consideran discípulo.

Tanguillos, bulerías, rumbas, alegrías... pero también malagueñas de El Mellizo, seguiriyas de Los Puertos o soleares de El Chozas, pasadas por el filtro made in Palomar. Un sello personal con el que ha tomado el relevo generacional del cante de su tierra aunque -matiza él mismo- "la cuestión es sumar; hacer un papel como la Bienal y Cádiz se merece y si eso ayuda a que Cádiz remonte, mejor".

Tras Palomar le tocará el turno a José Valencia, que el domingo 18 se enfrenta a la difícil tarea de afrontar, "huérfano del maestro", el proyecto De Sevilla a Cádiz (1969-2016), la reedición de esta obra maestra de Juan Peña El Lebrijano que estaba previsto que dirigiera el cantaor y que tras su inesperado fallecimiento "se ha convertido sin querer en un homenaje a esta leyenda del cante y referencia imprescindible como es, fue y será El Lebrijano; el primer innovador", resalta Valencia.

En la tarea ha tomado el testigo su sobrino Pedro María Peña en la dirección, siguiendo la estructura que "el gitano rubio" dejó en forma de anotaciones y con el elenco "tal y como Juan pensó". Con su violinista Faiçal Kourrich, las guitarras de Manuel Parrilla y Juan Requena, el comando Valencia al compás, los coros de Sergio Aguilera, Inma la Carbonera, Amparo Lagares y la bailaora Pastora Galván como artista invitada.

Claro que, como lamenta Valencia, la empresa se torna difícil porque "jamás podremos llegar a su altura, a su creatividad y a su sabiduría", con lo que "nos queda asumir el reto y tratar de estar a su altura", apunta el cantaor con más Giraldillos de la Bienal.

Precisamente el último Giraldillo al cante, Antonio Reyes, es el que seguirá llenando con su eco dulce el Lope con la presentación el día 27 de su disco Directo, grabado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a la sonanta del jerezano Diego del Morao. Un reto que afronta con ilusión y con los nervios de quien sabe que tiene todas las miradas puestas en su faena. "El galardón más importante del flamenco te da un plus de responsabilidad", admite.

Para la ocasión actuará con Diego Montoya, Tate Núñez y Chícharo de Jerez a las palmas y Juan Grande en la percusión. Ya ha adelantado que abordará palos que no ha ejecutado nunca, como la liviana y la toná-liviana de Antonio Mairena, su soleá apolá y la canastera de Camarón. "Algo prácticamente olvidado y con lo que voy a cumplir con la petición que muchos aficionados me han hecho por las redes sociales", cuenta.

Por último, le toca el turno a una granadina que llega a Sevilla dispuesta a ponerse Contra las cuerdas. Marina Heredia pondrá el 1 de octubre su voz al servicio de seis guitarristas diferentes: Paco del Gastor, Manolo Franco, José Quevedo Bolita, Dani de Morón, Manuel Valencia y una "sorpresa muy especial" que aún no se ha desvelado. Sin duda, una oportunidad única de volver a disfrutar de la fuerza escénica y el profundo quejío de la cantaora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios