Huelva

El Ayuntamiento creará un registro de oferta de viviendas para permutas

  • La elaboración de una ordenanza posibilitará la creación de dos bolsas: una para canjear pisos municipales en régimen de alquiler y otra para casas privadas en propiedad

Vista aérea de viviendas del centro de la capital.

Vista aérea de viviendas del centro de la capital. / alberto domínguez

El Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha medidas dirigidas a facilitar la permuta de sus viviendas entre aquellas familias que lo necesiten por resultar la que poseen inadecuada. Para ello, elaborará una ordenanza que posibilitará la creación de una bolsa de intercambio de viviendas municipales en régimen de alquiler, así como la creación de otro registro de viviendas privadas en régimen de propiedad para su permuta.

Así consta en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Huelva 2019-2023, aprobado inicialmente en Pleno el pasado 25 de julio. Este documento, que marca la gestión municipal en política de vivienda para los próximos cinco años al objeto de cubrir las necesidades reales de vivienda que existen en la ciudad, se somete al trámite de información pública y audiencia hasta el 26 de septiembre incluido.

El Consistorio también quiere alquilar pisos vacíos a sus dueños para subalquilarlos

Para adherirse al primer programa de intercambio, los arrendatarios de viviendas del parque público deberán estar al corriente de los pagos de renta y cuotas de suministro y comunidad en su caso y no estar sometido al procedimiento de recuperación de viviendas, entre otros requisitos. Se tendrá que acreditar alguna de las causas de que justifiquen la autorización de la permuta.

La iniciativa facilitará la optimización y uso de los recursos de vivienda ya que, sin suponer un desembolso económico considerable, permitirá adaptar la demanda de viviendas a las necesidades de los distintos colectivos.

En cuanto a la creación de la bolsa de viviendas privadas en régimen de propiedad para su permuta, se creará un portal web que facilite la inscripción, búsqueda de viviendas, información y el contacto entre las personas interesadas. Esta web contendrá los datos básicos de la vivienda que desean cambiar, así como la de aquella que se ajuste a sus necesidades (motivo, ubicación, número de dormitorios y baños, anexos como garaje y trasteros).

Junto a esta iniciativa, el plan municipal también contempla un programa de captación de viviendas vacías por el que el Ayuntamiento alquilaría pisos vacíos a sus propietarios para su posterior subalquiler a demandantes del registro municipal de viviendas. Y es que, según recuerda el documento, existen "miles de casas vacías" en la capital mientras que el registro cuenta con "más de 2.000 inscripciones".

En muchos casos, el temor al impago, no poder recuperar la vivienda cuando lo deseen y la posibilidad de sufrir desperfectos son algunos de los motivos por los que dichos propietarios no se deciden a alquilar sus casas. Así, la figura del Ayuntamiento como intermediario y arrendatario supondría una motivación para ello.

La cesión de la vivienda se extendería por un periodo mínimo de tres años y prorrogable según el informe valorado por parte de una comisión técnica de vivienda. Esta misma comisión es la que deberá seleccionar el perfil de los inquilinos que mejor se adapten a las características de cada vivienda por su morfología y ubicación.

La vivienda debe encontrarse en buen estado y se podrían llevar a cabo algunas reparaciones gestionadas por el Consistorio "hasta un máximo de 1.000 euros" en concepto de ayuda para la adecuación de la vivienda. Además, esta debe contar con el Certificado de Eficiencia Energética, si bien, en el caso de no contar con él, podrá ser tramitado por técnicos del Ayuntamiento sin coste para el arrendador.

El importe máximo de alquiler de las viviendas será de 400 euros y será abonado por parte del Ayuntamiento. Se llevará a cabo un trabajo de seguimiento periódico para conocer el estado de conservación y habitabilidad de las viviendas durante el tiempo de vigencia del contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios