Huelva

Enagás recorta un 25% sus beneficio a marzo, pero reitera objetivo de ganar más de 430 millones en 2022

  • Huelva contribuye a garantizar el suministro al contar con una de las principales regasificadoras de todo el país

Planta de regasificación de Enagás en el Puerto de Huelva.

Planta de regasificación de Enagás en el Puerto de Huelva.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 69,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 25,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque el grupo reiteró el objetivo establecido para el conjunto de 2022 de superar los 430 millones de euros, una vez se incluyan las plusvalías derivadas del proceso de rotación de activos llevado a cabo por la compañía en los últimos meses.

El grupo indicó que en un contexto excepcional provocado por la guerra en Ucrania, el sistema gasista español ha funcionado al 100% de disponibilidad técnica y comercial. Para ello, la descarga de buques aumentó un 69% respecto a 2021, hasta los 79,1 teravatios hora (TWh), y la regasificación un 81% (77,3 TWh). Asimismo, las exportaciones a Europa a través de las interconexiones con Francia se incrementaron un 135% más respecto a 2021, alcanzando los 1,3 TWh.

España cuenta con uno de los suministros energéticos más diversificados del mundo. En el primer trimestre, Estados Unidos ha sido el principal origen del gas natural que llega al país, con el 37% del total, seguido de Argelia (26%) y Nigeria (14%), algo a lo que ha contribuido la actividad del Puerto de Huelva, una de las más importantes de todo el país.

Según informó el operador de la red gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre estas operaciones correspondientes a este proceso de rotación de activos, pendientes de autorizaciones y cierres definitivos suman unas plusvalías potenciales de más de 200 millones de euros.

Entre ellas, se incluyen el acuerdo de venta de la participación del 50% del Gasoducto Morelos, que generará una plusvalía de unos 32 millones de euros; así como la entrada del fondo Clean H2 Infra Fund en el accionariado de Enagás Renovable (EGR), que supondrá otra plusvalía neta de unos 46,9 millones de euros, o la venta de la participación del 45,4% de GNL Quintero, que sumará otras plusvalías netas de unos 122 millones de euros y tendrá un impacto en el beneficio neto de 97 millones de euros.

En el caso de no incluir estas potenciales plusvalías derivadas de este proceso de rotación, el objetivo de beneficio neto es alcanzar los 360 millones de euros, añadió la energética. En 2021, el grupo ya pulverizó el objetivo establecido de beneficio para el ejercicio de 380 millones de euros, cerrando el año con unas ganancias de 403,8 millones de euros.

Los ingresos totales de la compañía en el primer trimestre del año alcanzaron los 233,9 millones de euros, un 2,8% inferior. Los ingresos regulados ascendieron a 230,4 millones de euros, un 0,9% menos respecto al primer trimestre de 2021 debido a la aplicación del marco regulatorio 2021-2026, aunque este impacto se vio parcialmente compensado por la remuneración de los gastos auditados de electricidad, compras de derechos de CO2 y otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios