Huelva

Fomento aprueba la ayuda de 2,6 millones para rehabilitar el Cuartel de Santa Fe

  • El Ayuntamiento se hará cargo del 25% del coste de la restauración del histórico edificio

Esquina del edificio en el Paseo de Santa Fe que da a la iglesia de San Pedro.

Esquina del edificio en el Paseo de Santa Fe que da a la iglesia de San Pedro. / Emilio de la rosa (Huelva)

La recuperación del Cuartel de Santa Fe será una realidad. El Ministerio de Fomento aprobó el pasado 8 de abril la subvención de 2.650.000 euros con cargo al 1,5% Cultural para habilitar los fondos necesarios para la restauración del edificio, según la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, transporte y vivienda. La cantidad corresponde al 75% del total previsto para el proyecto de consolidación y rehabilitación del edificio, protegido como BIC, y cuyo futuro queda salvaguardado para la ciudad. El 25% ya fue consignado presupuestariamente por el Ayuntamiento a la espera de la confirmación ministerial para iniciar la siguiente fase del proyecto. La partida aprobada por el cuartel de Santa Fe es la mayor aportación realizada a un solo proyecto en Andalucía, entre las 27 propuestas tramitadas.

El proyecto de restauración del Cuartel de Santa Fe fue aprobado y elegido en base al baremo de la Comisión de Valoración de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, reunida el pasado 6 de marzo. La propuesta onubense recibió 63,14 puntos sobre 100 posibles, por lo que obtuvo su aprobación.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, celebra que “hemos recibido la noticia del Ministerio de Fomento con gran satisfacción por el importante avance que hemos conseguido. Llevamos trabajando todo el mandato, dando pasos decisivos, para que la recuperación de este emblemático edificio sea una realidad”. Aunque la asignación es provisional y a expensas de la aceptación por el Ayuntamiento, Cruz asegura que “por supuesto, y tal y como se nos insta desde el Ministerio, contestaremos para aceptar expresamente continuar con el procedimiento”. Entiende que “es una resolución provisional pero, desde luego, supone un avance crucial, y nuestra solicitud está llegando a buen término, superando todos los pasos que conlleva todo el proceso administrativo para optar a esa financiación”.

El Cuartel de Santa Fe se encuentra cerrado y víctima del deterioro por la falta de uso y conservación, lo que se tradujo en un evidente riesgo para un edificio singular del patrimonio onubense. En 2005 pasó a ser de titularidad municipal y desde entonces ha sido objeto de debate continuo sobre su uso y utilidades. La falta de financiación para acometer una obra de envergadura mantuvo a la antigua comisaría de la Policía Nacional en suspenso.

A pesar de los numerosos proyectos y movimientos previos para su recuperación paralizados por la falta de fondos, el primer paso efectivo llegó en enero de 2016 cuando el pleno aprobó la solicitud de su declaración como Bien de Interés Cultural. Su catalogación era imprescindible para acceder a la línea de crédito cultural y acceder así a los fondos necesarios para su recuperación. En marzo de 2017 fue incoado el expediente e inscrito en noviembre el Cuartel de Santa Fe como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El edificio recibió así la protección necesaria para solicitar al Gobierno central recursos para la restauración a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

El Cuartel de Santa Fe, como se le conoce hoy en día, se construyó en el año 1900 en el ensanche hacia la calle Puerto, en principio partiendo del proyecto de Manuel Pérez González para su uso como mercado de abastos con alzada con hierro y hormigón y rematada con unas cubiertas concéntricas de hierro y cristal que ultimó Francisco Monís. A lo largo de su existencia tuvo distintos usos, siendo adaptado en 1911 como Escuela de Artes y Oficios por el arquitecto Luis Mosteiro. Posteriormente fue la sede de la Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular, Museo de Pintura y, finalmente, cuartel policial, su último destino.Desde entonces espera los fondos necesarios para su restauración y puesta de nuevo al servicio de los onubenses. El objetivo del Ayuntamiento es convertir el edificio en un “espacio económico, social y cultural multifuncional”, según recoge el pliego de prescripciones técnicas para el futuro contrato de redacción del proyecto aprobado en su momento.

La partida aprobada es la mayor para un solo proyecto entre las 27 propuestas andaluzas

Previa a la resolución de la Comisión Mixta del 1,5% cultural, el Consistorio ya puso en marcha los mecanismos para licitar próximamente la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio por 162.500 euros. Con todos estos pasos, “cada vez estamos más cerca de ver cumplida esta aspiración de la ciudad, consiguiendo la financiación necesaria para recuperar este patrimonio arquitectónico tan importante para Huelva y ponerlo al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, revalorizándolo también como punto de interés turístico y seña de identidad de Huelva”, señaló el alcalde onubense, Gabriel Cruz.

El regidor onubense incluye la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe dentro de “avances muy importantes en la ciudad en materia de recuperación de edificios que estaban abandonados, como el de Hacienda o el Banco de España, que se encuentran ya en obras de rehabilitación”.Considera que “la ciudad se reactiva, recupera la ilusión con la puesta en uso de esos elementos fundamentales de nuestro patrimonio, así como con las gestiones en marcha en torno al Cuartel de Santa Fe, la antigua estación de Renfe, la antigua cárcel o el Colegio de Ferroviarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios