Huelva

Un camino unirá la Fuente Vieja con Manuel Siurot para revitalizar el gran mirador de Huelva

  • Las empresas interesadas en ejecutar las obras tienen hasta el 24 de marzo para presentar ofertas y un plazo de ejecución de seis meses

Recreación de la construcción del camino peatonal en la ladera del Conquero.

Recreación de la construcción del camino peatonal en la ladera del Conquero. / M. G. (Huelva)

Un camino peatonal integrado en el entorno permitirá a los onubenses recuperar un espacio singular de la ciudad que se encuentra muy deteriorado. El Ayuntamiento sacó a licitación por un importe de 292.906 euros una de las actuaciones clave contempladas en el plan de remodelación y urbanización del Conquero para la recuperación de este patrimonio natural de la ciudad de gran valor paisajístico. Se trata en este caso concreto de la conexión del antiguo acueducto romano de la Fuente Vieja con la avenida Manuel Siurot. Es una actuación que recupera para el disfrute de los onubenses un patrimonio arqueológico de gran valor. Como anunció el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, las obras consistirán en la urbanización, puesta en valor y accesibilidad vertical a través de un camino peatonal. Una forma de facilitar el acceso al pulmón verde de la capital onubense.

La actuación se encuentra enmarcada en la Edusi de Huelva (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado): Regeneración de su pulmón verde y social, cofinanciada entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (80%) y el Ayuntamiento de Huelva (20%), “complementando la importante actuación que licitamos en febrero para dotar el Conquero de carril bici e itinerarios peatonales y estanciales con una inversión de 2,5 millones de euros, así como las obras de puesta en valor de la Fuente Vieja y el mirador del Alto Conquero”, recordó el primer edil. “Vamos a revitalizar el gran mirador de Huelva -remarcó Cruz-, una seña de identidad vinculada al corazón de la ciudad como es El Conquero, que con estas nuevas infraestructuras será más accesible y visitable, para disfrute de onubenses y turistas”.

Hasta el 24 de marzo pueden presentar oferta las empresas interesadas en ejecutar unas obras que tendrán un plazo de ejecución de seis meses. A lo largo de la actuación se plantarán especies vegetales -árboles, arbustos o tapizantes- que ayuden a la repoblación de las laderas del Conquero y que repercutirán positivamente en el control de la erosión del mismo y sirva de refugio para las especies animales presentes en el hábitat del cabezo. Para configurar el camino desde la Fuente Vieja a la escalera, se adaptará el terreno a la topografía. Posteriormente se procederá al cajeado del nuevo pavimento y la ejecución de las canalizaciones y registros de la red de alumbrado público, abastecimiento de agua y se ejecutarán los drenajes que corren paralelos al camino. Se realizará una mejora del terreno compactándolo con zahorra artificial. El pavimento consistirá en una solera armada de hormigón que será posteriormente desactivada. La tonalidad de dicho camino será ocre. Se hormigonarán contra una plancha de acero corten clavada en el terreno que enseñen su canto vivo.

El ancho útil efectivo del camino será de 1,20 metros, e irá acompañado de una barandilla en acero corten que servirá de asidero para mejorar las condiciones de accesibilidad y que albergará la iluminación que acompañe el discurrir por el camino. Paralelo al camino recorrerá subterráneamente un tubo poroso que permita conducir el agua ralentizada previamente a un estanque que se ejecutará en las inmediaciones de la Fuente Vieja. Por otra parte, para habilitar una escalera de madera, igualmente se adaptará el terreno a la topografía, creando las plataformas deseadas. Se tendrá especial cuidado en no dañar el bosque de ribera existente.

La zona donde se construirá el camino peatonal para integrar el mirador y la Fuente Vieja. La zona donde se construirá el camino peatonal para integrar el mirador y la Fuente Vieja.

La zona donde se construirá el camino peatonal para integrar el mirador y la Fuente Vieja. / Josué Correa (Huelva)

En cuanto al camino que discurrirá desde la coronación de la escalera hasta el fin del muro de la escollera, se ejecutará igual que el tramo desde la coronación de la Fuente Vieja a la base de la escalera. Si bien en el lado que discurre en contacto con el cantil del cabezo (lado este del camino) se dispondrá de una cuneta prefabricada de hormigón armado que impida que las aguas que discurran en superficie del cabezo lo terminen enterrando con el paso del tiempo. Al igual que en el resto de caminos, longitudinalmente irá acompañado de una barandilla.

De otro lado, el tramo desde final del muro de la escollera al cambio de dirección norte-sur ensanchará al permitirlo la orografía y la vegetación existente, alcanzando los 1.80 metros. En este tramo se encuentra visible el camino existente construido en 1992. Este se reaprovechará en la medida de lo posible como subbase de la nueva actuación.

Respecto al tramo que se acondicionará desde la plataforma a media ladera hasta la coronación del cabezo, tendrá una pendiente más acusada, que va in crescendo con una pendiente menor en la base del camino y una pendiente superior al 30% cuando acomete a la Avenida Manuel Siurot. En el lado de contacto del camino con el cantil del cabezo se ejecutarán unas plataformas aterrazadas con pavimento de tierra vegetal, confinadas con muros de un pie de ladrillo (oculto) trasdosado con planchas de acero corten, En el lado opuesto, se depositarán calcarenitas para frenar el descalce que está sufriendo el camino actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios