Huelva

El Ministerio firma cuatro convenios para invertir 15,9 millones de euros en la modernización de regadíos en Córdoba, Sevilla y Huelva

  • Pedro Fernández destaca que “Andalucía es receptora del 18% de los fondos para la modernización de los regadíos con 144 millones de euros distribuidos diferentes fases"

Naranjos de regadío en el Andévalo.

Naranjos de regadío en el Andévalo. / Josué Correa (Huelva)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado cuatro convenios para invertir 15.901.407,11 euros (IVA no incluido), en obras de modernización de regadíos en comunidades de regantes de Córdoba, Sevilla y Huelva. Las actuaciones comprometidas se realizarán con cargo al Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, Fase I, que en el conjunto de Andalucía tiene previsto invertir 76.316.513,20 euros (IVA no incluido) en 15 proyectos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado la inversión destinada por el Gobierno de España con cargo al Plan de Recuperación para la modernización de los regadíos en la comunidad. En este sentido, ha manifestado que “Andalucía es receptora del 18% de los fondos para la modernización de los regadíos con 144 millones de euros distribuidos diferentes fases”. Fernández ha aclarado que “la primera fase de 76,3 millones de euros, en la que se incluyen los convenios firmados esta mañana, y una segunda fase que podría ponerse en marcha en el primer semestre del año próximo con 68 millones de euros”.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado los correspondientes convenios con los presidentes de las comunidades de regantes de Genil-Cabra (Córdoba), Julio Valcuende Lajusticia; de Andévalo Pedro Arco (Huelva), Juan Antonio Millán Jaldón; de El Viar (Sevilla), Antonio Muñoz Cabello y de Bajo Guadalquivir (Sevilla), Juan Mora-Figueroa Gayán. El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver.

El objetivo de las actuaciones, que afectarán a 78.052 hectáreas de regadíos y beneficiarán a 9.094 regantes, es la modernización de los sistemas de riego para reducir la dependencia de energías fósiles, mediante la habilitación de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que también permitan ahorrar costes energéticos a los regantes, al tiempo que se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera. También está prevista la mejora de la eficiencia hídrica con la instalación de sistemas de telecontrol de la gestión del riego.

Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco 

De similares características es el 'Proyecto de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para la disminución de la dependencia energética en la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco (Huelva)', al que se le ha asignado un presupuesto de 3.180.000 euros (IVA no incluido).

Afectará a 1.342 hectáreas de regadíos y beneficiará a 10 regantes en los municipios de Sanlúcar de Guadiana y Villanueva de los Castillejos, en la provincia de Huelva.

Plan de Recuperación Fase I

Estas obras se realizarán con fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes objeto de la actuación aportarán el resto. Este programa, que constituye el capítulo inversor más importante de los fondos del PRTR que gestiona el MAPA, prevé una inversión pública en el conjunto de España de 563 millones de euros, con lo que se espera modernizar más de 100.000 hectáreas de regadíos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios