Emergencias

Simulacro de tsunami en Huelva: Registrado un terremoto de 8,4 grados a 200 kilómetros del cabo San Vicente

Momento en el que se confirma la existencia de tsunami y se activa el nivel 1 de Emergencias.

El simulacro de tsunami en la costa de Huelva ya ha comenzado. El operativo se ha puesto en marcha con la detección a las 9:03 de un supuesto terremoto de 8,4 grados de intensidad en la falla Marqués de Pombal, a 200 kilómetros del cabo de San Vicente. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado la intensidad y la localización del sismo y la generación de una gran ola que se estima llegaría en 50 minutos a la costa de Huelva.

Aljaraque es la base de operaciones del ejercicio práctico puesto en marcha por la Junta de Andalucía para probar el nuevo Plan de Emergencias ante Riesgo de Maremoto en Andalucía. Junto al recinto ferial aljaraqueño se ha instalado el Puesto Avanzado Móvil que va a coordinar todo el operativo, en el que se van a desplegar alrededor de 450 personas en la costa onubense.

Para este simulacro se trabaja en el supuesto de un terremoto localizado en el mismo punto en el que se produjo el de 1755, con idéntica intensidad, de forma que se pueda calibrar el impacto de la supuesta ola en camino, que habría impactado, en este caso, en torno a las 9:53. 

En el puesto de Aljaraque ya ha pasado la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, que ha activado el Nivel 1 del Plan de Emergencias, que supone la evacuación de la población.

Desde la Junta se ha insistido en recordar a la población onubense que lo de esta mañana es sólo un simulacro, motivo por el que no hay que alarmarse ante el gran movimiento de efectivos que se registrará en diferentes puntos de la costa, al tiempo que se ha solicitado la máxima colaboración para que el ejercicio llegue a buen puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios