Urbanismo

Veinte meses para que el viejo edificio de Hacienda en Huelva renueve su impronta

La actividad ya ha vuelto al antiguo edificio de Hacienda de la Plaza de la Constitución. Esta semana pasada comenzó la limpieza del solar tras el vaciado del interior ya ejecutado y el abandono posterior de las obras. El terreno quedará listo en unos días para que se excave uno de sus extremos para la necesaria intervención arqueológica. Y a su término se habrán consumido, probablemente, un mínimo de tres de los 20 meses que han empezado ya a correr. Es el plazo fijado para que, esta vez sí, se termine la construcción sin nuevos contratiempos. La premisa fundamental es no dilatar aún más la construcción de la que será nueva sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. 

Una vez adjudicados los trabajos a la empresa pública Tragsa, todo apunta a que no habrá más demoras de parte de la constructora. Aunque sí podría haberlos a cuenta de la prospección arqueológica. 

El proyecto a ejecutar cuenta con planta sótano en todo el área de la edificación y hay que completar la inspección del terreno con una excavación en un tercio de la superficie total, junto a la calle Cardenal Cisneros. En el resto no hará falta profundizar más de la rebaja que ya tiene el terreno de origen. Será una campaña arqueológica “bastante exhaustiva”, que incluirá el estudio específico de los puntos donde se hará el nuevo pilotaje del edificio.

Desde la Dirección de Obra, sin embargo, se asegura que todos los escenarios están contemplados. El arquitecto Antonio González Liñán, coautor del proyecto, ha explicado a este periódico que ante la posibilidad de encontrar restos en el solar, la Delegación Territorial de Cultura se encargará de valorar su alcance y la necesidad de preservarlos. Llegado el caso, de hecho, se baraja la opción de sacrificar las dependencias para Archivo que debe albergar ese área y también la posibilidad de que se pueda habilitar el espacio para que los posibles restos fueran visibles y visitables. Todo se verá estos meses.

La idea, se insiste también desde la Junta, es que no haya más retrasos, después de un parón en las obras que se ha prolongado más de dos años, desde junio de 2019, tiempo suficiente para que ya estuviera en uso la sede institucional.

Lo que ahora se va a ejecutar no difiere de lo que ya se empezó entonces, que apenas había variado desde que en 2010 se adjudicara el concurso el prestigioso estudio de arquitectura sevillano sv60 Cordón & Liñán Arquitectos. En ese momento se partió de la necesidad de realizar un vaciado del interior del edificio para su reconstrucción por la detección de “graves patologías internas”, ya recogida por el propio Ministerio de Hacienda, y que terminaron precipitando su desalojo y cierre hace casi 30 años. 

Planta sótano. Planta sótano.

Planta sótano. / sv60

Planta baja. Planta baja.

Planta baja. / sv60

Incluso en un detallado informe posterior, encargado por la Dirección General del Patrimonio de la Junta de Andalucía a la consultora de ingeniería Vorsevi, se confirmó la gravedad de la afección en la construcción. Explica el arquitecto Antonio González Liñán que alcanzaba especialmente a los hormigones, “rídiculos en el espesor y en la calidad”, también “incompatible la estructura con la normativa vigente”, y que se manifestaba además en desperfectos, con forjados con viguetas agrietados.

La decisión del vaciado generó críticas que, lejos ya de su planteamiento en 2010, acabaron en los juzgados en 2018, coincidiendo con el inicio de las obras, aunque sin que la Fiscalía apreciara después irregularidades que evitaran la demolición interior.

Desde este polémico punto de partida se planteó la recuperación del edificio a partir de su fachada exterior conservando la tipología espacial interior aunque adaptada a los nuevos tiempos. 

Planta uno. Planta uno.

Planta uno. / sv60

Planta dos Planta dos

Planta dos / sv60

Cuenta el responsable del proyecto que tenían claro desde el principio, asumido el vaciado, que había elementos que debían trasladar al nuevo edificio, como el vestíbulo de entrada y el patio central, con los accesos a plantas superiores también al fondo. 

Es así como “se reconstruye tipológicamente pero reordenado a las necesidades y exigencias actuales”, como ocurre con las dos escaleras y los dos ascensores y montacargas, inexistentes antes.

“Queríamos mantenerlo pero de un modo contemporáneo”, explica Antonio González Liñán. Es así como nació esa idea de recrear ese patio central “con un mueble que lo envuelve”, mediante listones verticales de madera para recuperar la nobleza de un edificio señorial y “envolver las circulaciones” en las distintas plantas, más allá del vidrio que deja abierto a la iluminación natural el patio, también con un gran lucernario que permite luz cenital al conjunto, marcado por tiras a lo largo del cuadrado superior. 

La planta sótano contará con un garaje para tres vehículos con acceso desde San Francisco, más almacenes y archivo. En planta baja –con una salida de emergencia hacia Cardenal Cisneros– se ubicarán los espacios de atención al público y salas multiusos, con despachos en las dos plantas superiores y un ático retranqueado, “con mínimo impacto visual”, en el que se ubicará la zona noble, con despacho para el titular de la Delegación del Gobierno, salas de reuniones e incluso una terraza que podría ser practicable para actividades.

Planta ático. Planta ático.

Planta ático. / sv60

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, no ha dudado en destacar el mérito del Gobierno andaluz por el reinicio de las obras. “Una vez más, cumple con lo prometido y desbloquea un proyecto atascado y de gran relevancia para Huelva”.

Verano ha apuntado también el momento en el que se encuentra la actuación, previo a la vuelta de las grúas: “Sólo queda que presentemos el Proyecto de Actividad Arqueológica Preventiva, que se va a elaborar lo antes posible, quedando entonces a la espera de la aprobación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico”. “Será entonces –ha añadido– cuando comencemos con la ejecución del proyecto de rehabilitación del inmueble, que contemplará la continuación de las excavaciones, la cimentación y el pilotaje y el desarrollo de la estructura”. 

La delegada en Huelva defiende que “la recuperación de este edificio emblemático de la capital será una realidad gracias al Gobierno de Juanma Moreno, que seguirá velando por hacer realidad proyectos parados, bloqueados o olvidados por los anteriores gobernantes socialistas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios