Elecciones andaluzas en Huelva

Los colegios electorales de Huelva registran al mediodía una participación del 26,89%

  • El dato más bajo de Andalucía recorta en 3,91 puntos el de 2015 a las 14:00

  • La ausencia de incidentes marca la jornada electoral en la provincia onubense

Un 26,89% de los electores onubenses ya ha pasado por las urnas a las 14:00. La cifra es una la más baja de Andalucía, en este primer avance de la participación en las elecciones andaluzas ofrecido por la Consejería de Justicia e Interior sobre las tres de la tarde.

El dato de Huelva supone un descenso de 3,91 puntos respecto a los comicios de 2015, cuando a la misma hora se alcanzó un 30,80% de participación, que incrementaba en 3,6 puntos la de 2012 a las 14:00. La abstención en la provincia onubense, por lo tanto, queda por encima, también, de la de hace seis años, cuando el 27,2% de los electores censados habían votado a esa hora.

Este primer avance de participación onubense ofrecido por la consejera Rosa Aguilar destaca por ser el más bajo entre las provincias andaluzas, siguiendo el comportamiento habitual en Huelva en estas elecciones, con una de las abstenciones más altas.

La presencia de electores ha aumentado con el paso de la mañana, no obstante, en los colegios onubenses, llegando a su concentración más alta a partir de las 12:00, hora elegida por muchos para salir de paseo y cumplir con su obligación democrática.

En uno de los más concurridos de la capital, el colegio situado en la Casa Colón, fuentes cercanas al proceso hablaban de una participación, hasta esa hora, de entorno al 17%, aunque el dato se ha mejorado sensiblemente a partir de las 12:30, cuando han empezado a registrarse algunas colas ante las urnas, como se ha visto también en otros colegios del centro de la ciudad.

La mañana ha transcurrido con total normalidad en la provincia. No ha habido incidencias reseñables, más allá de una relacionada con el censo en Aljaraque, subsanada “de forma inmediata”, según ha indicado Rosa Aguilar junto a otros casos en el resto de provincias.

632 mesas electorales en Huelva

Los 267 colegios electorales repartidos por la provincia de Huelva han abierto a primera hora de la mañana sin incidencias destacadas, según la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, en las 632 mesas electorales dispuestas para recibir a los electores.

En la provincia de Huelva hay censados en esta ocasión 396.961, de los que 18.143 podrán votar por primera vez y 7.339 están convocados en el extranjero. A las 18:00 se volverán a ofrecer datos de participación, antes del cierre de los colegios, previsto a las 20:00, en la mayor parte de Andalucía.

Las incidencias registradas en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, ha informado la consejera Rosa Aguilar, retrasará el cierre de mesas alli por encima de las diez de la noche, por lo que los datos definitivos de participación no serán ofrecidos hasta las 22:15, según ha determinado la Junta Electoral Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios