Municipal

Igualdad ofrece en mayo un Taller de Empoderamiento y Autodefensa Feminista

  • El curso se impartirá de forma gratuita, y dentro de la campaña de sensibilización ‘Respeta’

Ana Hérica Ramos, delegada local de Igualdad.

Ana Hérica Ramos, delegada local de Igualdad.

La Delegación de Igualdad y Diversidad ofrecerá en el mes de mayo un Taller de Empoderamiento y Autodefensa Feminista, que se impartirá de forma gratuita en la Sala Paúl, dentro de la campaña municipal de prevención de la violencia sexual ‘Respeta. Diversión sin agresión’. La delegada de Igualdad y Diversidad ha mantenido hoy un encuentro con la monitora del taller, Paloma Tosar, para ultimar todos los detalles de la propuesta.

Esta actividad está dirigida a mujeres de a partir de 16 años, y será sufragada por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las inscripciones podrán solicitarse a través de los emails cam.sygenero@aytojerez.es y actividades.juventud@aytojerez.es.

Este curso será impartido por Paloma Tósar, formadora feminista, experta en género y coordinadora de Ágora, Espacio de Formación Feminista, que trabajará tanto una parte teórica, sobre el empoderamiento psicológico, como una parte práctica, relacionada con el empoderamiento físico. Contará con un aforo de 15 alumnas. El taller tiene una duración de 12 horas, y se desarrollará los días 4, 6, 11 y 13 de mayo, de 17,30 a 20,30 horas, en la Sala Paúl.

La delegada Ana Hérica Ramos ha destacado que “vamos a ofrecer dentro de la campaña Diversión sin Agresión unos espacios de encuentro para hablar sobre la autodefensa desde un enfoque de género, cómo actuar ante determinadas situaciones en las que nos sintamos violentadas. El empoderamiento físico pasa primero por un trabajo personal, por la autoestima y por una revisión de creencias, que hemos normalizado en un sistema patriarcal. No se trata muchas veces de responder con agresividad, sino de responder y saber reaccionar desde una cultura pacífica pero altamente respetuosa ante cualquier tipo de agresión”.

Paloma Tosar, con una experiencia de 18 años realizando este taller, señala que “el objetivo es trabajar nuestro mundo emocional, sobre todo el miedo, que ha tenido un componente patriarcal muy importante en la construcción de cómo lo vivimos y lo gestionamos, esa es la primera parte, construir una nueva gestión del miedo a través de una perspectiva de género”. La formadora destaca que “después tenemos que trabajar la ira, es la principal herramienta con la que contamos para responder a determinadas violencias, y tenemos también un concepto muy patriarcal de cómo respondemos con nuestra emoción de la ira”.

Con este taller, las alumnas podrán identificar actitudes y comportamientos sexistas en todos los planos de nuestra cotidianidad como primer paso para eliminar la violencia de género, reconociendo, como desde nuestro entorno más cercano, esta violencia se perpetua y transmite.

Entre los objetivos del curso, destaca el análisis de los miedos, cuál es su origen, características y consecuencias y como atenuarlos o, incluso, acabar con ellos. La finalidad es cambiar el rol de ‘victima-objeto’ por el de ‘persona-sujeto’ a través de herramientas psicológicas y físicas, creando novedosas respuestas.

Este taller ofrecerá herramientas para aprender a prevenir un ataque físico, y defenderse ante el mismo, rompiendo los mecanismos que bloquean e imposibilitan la reacción y la respuesta, superando las emociones que paralizan nuestros reflejos tales como el miedo, la inseguridad, o la falta autoestima. Con este curso, las alumnas aprenderán a desmitificar la agresividad como algo negativo para entenderla como un potencial de fuerza que es posible canalizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios