Investigación

El Bosón de Higgs o la partícula de Dios

Diego Arce

El descubrimiento científico del año para la revista Science es el hallazgo del bosón de Higgs, la partícula elemental que explicaría cómo otras partículas elementales obtienen masa. En pocas palabras, el paso para explicar el 96% del cosmos, frente al 4% restante de materia visible del que está formado.

Es la última partícula cuya existencia  le faltaba por demostrar experimentalmente al Modelo Estándar de Partículas y Fuerzas, la teoría física que explica las partículas y sus interacciones.  El bosón está relacionado con las fuerzas, así como los fermiones, la segunda partícula elemental, lo está con la materia. La confirmación de su existencia vendría a corroborar la teoría actual que explica el Universo, y en el caso de que no se hubiera demostrado se habrían tenido que reconsiderar los últimos cincuenta años de física de partículas.

El 4 de julio los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), situado muy cerca de Ginebra (Suiza) anunciaron que habían descubierto una nueva partícula después del esfuerzo de miles de personas altamente cualificadas, una partícula cuya existencia había sido anticipada con papel y lápiz, después de complejos cálculos, por el británico Peter Higgs. Él y varios físicos teóricos elaboraron la teoría de que el espacio está lleno de lo que se denomina campo de Higgs (equivalente al campo eléctrico) en el que las partículas se relacionan adquiriendo masa. Esta partícula debía existir, según los cálculos desarrollados, en el mismo instante de la liberación de energía que dio principio al Universo (Big Bang). De ahí que, con cierta ligereza, se le llame la "partícula de Dios".

Para producirlo, se ha tenido que contar con el LHC, el acelerador de partículas más potente que se haya construido, en el que se provocan colisiones de protones acelerados de alta energía vigilados por los detectores Atlas y CMS. Hay que tener en cuenta que el bosón no se puede ver, ya que se desintegra en fracciones infinitesimales de segundo dando lugar a otras partículas, sino que se puede detectar su existencia en un paso intermedio entre la colisión y las partículas que se forman como resultado de ella, ya que la energía se puede convertir en masa y viceversa, según la teoría de Einstein. Los científicos recalcaron que el bosón descubierto podría ser el de Higgs, pero seguían obteniendo datos para confirmarlo.