Inspección Técnica

Colapso en la cita previa de la ITV en Algeciras: entre cuatro y cinco meses de espera

  • Las citas alcanzan ya el mes de junio y el sindicato UGT reclama una quincena de inspectores más para deshacer los retrasos acumulados por el estado de alarma

  • La Junta subraya haber aumentado los medios e inspecciones con un plan de choque que también prevé el traslado de inspectores a estaciones saturadas

Un inspector comprueba un vehículo en la ITV antes de entrar en la línea de inspección para agilizar la cola.

Un inspector comprueba un vehículo en la ITV antes de entrar en la línea de inspección para agilizar la cola. / Erasmo Fenoy

El atasco en las citas para pasar la ITV en Algeciras sigue sin resolverse, con una demora media entre los cuatro y cinco meses para someter a un vehículo a la inspección obligatoria en la única estación que atiende a todo el Campo de Gibraltar

La acumulación de trabajo por el parón forzoso de varias semanas por el estado de alarma derivado de la Covid-19, junto con una falta estructural de personal en la empresa pública Veiasa, son las dos principales causas de este problema, según el sindicato UGT.

La Consejería de Industria de la Junta de Andalucía, de la que depende el servicio, subraya que ha puesto en marcha un plan de choque para aliviar la situación cuyos principales resultados han permitido realizar entre junio y noviembre 211.000 inspecciones de vehículos adicionales con respecto al mismo periodo de 2019 en toda Andalucía, un 11,4% más. Según la Junta, se ha logrado aumentar en un 20% la productividad en las evaluaciones. 

Sin embargo, la situación sigue lejos de mejorar en la comarca. El pasado octubre la ITV de Algeciras daba citas para enero. Ahora, las fechas previstas para las revisiones alcanzan el mes de junio. Algo que se reproduce en el resto de Andalucía, según la central sindical, que exige soluciones a Industria tras tres jornadas de huelga el pasado diciembre

Europa Sur ha comprobado la situación solicitando cita para un turismo cuya ITV caducará el próximo 14 de febrero de 2021. La petición de fecha y hora en la estación de Algeciras se cursó el jueves 7 de enero y la fecha ofrecida por el sistema ha sido el 11 de junio, cuatro meses por encima de la vigencia.  

Resguardo de solicitud de cita previa en Algeciras. Resguardo de solicitud de cita previa en Algeciras.

Resguardo de solicitud de cita previa en Algeciras. / M. G.

"Falta personal en Algeciras. Es una situación que nos preocupa enormemente, porque estamos igual o peor que hace un año. Al suspenderse la actividad por el estado de alarma, todo ese trabajo de aquellas semanas se ha acumulado. Además, los eventuales de Veiasa fueron despedidos y no han vuelto", asegura José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario comarcal de UGT-FICA (Industria).

La UGT estima que las instalaciones de Algeciras necesitan a 15 personas más para poder asumir la carga de trabajo de una zona en la que viven 250.000 habitantes y existe un alto volumen de vehículos industriales vinculados a la actividad de la industria y la logística del Puerto de Algeciras. Actualmente, la plantilla es de una treintena de personas, según este sindicato. 

Sin moratoria por el estado de alarma

Para centenares de conductores, el retraso acumulado amenaza con dejar sus vehículos inmovilizados para circular legalmente. No todos los vehículos a los que les caduca la ITV están cubiertos por la prórroga de la vigencia por el estado de alarma del año pasado. 

El Ministerio de Sanidad publicó una Orden el 15 de mayo que establecía medidas especiales para la inspección técnica de vehículos en todo el país. Gracias a ella, se puso en marcha una moratoria para los vehículos cuyas inspecciones caducaran durante esas semanas. 

Ahora bien, el estado de alarma en el que se sustenta esa medida concluyó el pasado 21 de junio. Conforme a esa fecha, y según la propia web de Veiasa, a los vehículos que les caducó la ITV hasta el 20 de junio les corresponde, como máximo, un periodo de gracia que termina el próximo 2 de marzo. Y este periodo se acorta por semanas, de manera que a los conductores que les caducara la inspección entre el 30 de mayo y 5 de junio de 2020, la moratoria se les acabará el próximo 16 de enero.

Varios usuarios esperan su turno para ser atendidos en la ITV de Algeciras, esta semana. Varios usuarios esperan su turno para ser atendidos en la ITV de Algeciras, esta semana.

Varios usuarios esperan su turno para ser atendidos en la ITV de Algeciras, esta semana. / Erasmo Fenoy

Desde el 21 de junio, el sistema de la ITV volvió a los plazos habituales, frente a la errónea creencia generalizada de que todos los conductores se benefician del desfase de fechas de marzo a junio de 2020. La única excepción se encuentra en los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, cuya prórroga se extendió hasta el 10 de noviembre de 2020.

La web de Veiasa informa a los usuarios que "está priorizando a aquellos vehículos cuya ITV está próxima a su fecha de vencimiento o ya está vencida para ofrecerles una cita". No se puede acudir sin cita previa

Las multas por circular sin la ITV dependen del tipo de infracción. Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado (por cualquier causa), la multa será de 200 euros, con 100 euros si se efectúa pronto pago, al igual que si es desfavorable. Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa por defectos graves, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago. Ir sin la etiqueta en el parabrisas se multa con 80 euros

A su vez, las pólizas de seguro suelen tener claúsulas en las que dejan de cubrir a los usuarios en caso de accidente con un vehículo que no tenga en vigor la inspección. 

Huelga en Veiasa

UGT Andalucía promovió durante el mes de diciembre tres jornadas de huelga en Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía), la empresa pública que gestiona las estaciones en toda la región andaluza. Las movilizaciones fueron secundadas los días 9, 16 y 23 de diciembre

Las protestas se convocaron después de que el 2 de diciembre no se llegara a un acuerdo con la Junta de Andalucía en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla). "Demandamos a la Consejería de Industria más personal y que se implante ya el nuevo convenio colectivo, sobre el que existe un preacuerdo", recuerda Rodríguez Saucedo.

. .

. / Erasmo Fenoy

Había una cuarta jornada de huelga prevista para el 30 de diciembre, que se suspendió ante la posibilidad de un acercamiento de posturas con la Junta. "El consejero Rogelio Velasco se comprometió a mantener una reunión en estos primeros días del año. Estamos a la espera de fecha. Si no nos reunimos pronto, la UGT convocará de nuevo huelga en las ITV de toda Andalucía, con tres días consecutivos los días 25, 26 y 27 de enero", alerta el secretario comarcal de Industria de la UGT. Esta reunión se celebrará el próximo 12 de enero

Desde la Junta subrayan que existe una "una permanente comunicación" con los representantes de los trabajadores para atender a sus demandas y poder firmar un nuevo convenio colectivo, que en la actualidad está sujeto a los correspondientes trámites de autorización.

Plan de choque de la Junta

La Consejería de Industria de la Junta, consultada por este periódico, subraya que además del mayor volumen de inspecciones alcanzado a finales de año, el plan de choque incluye la formalización de más de 1.000 contrataciones en toda Andalucía desde el reinicio de la actividad. "La dotación de personal ha sido una actuación prioritaria en los planes de Veiasa para el año en curso", especifica la Junta.

Según la administración regional, se han realizado desde abril 742 contrataciones por acumulación de tareas, 425 por interinidades y 18 en prácticas. Además, se están priorizando los vehículos profesionales, especifica la Junta, ya que el trabajo de todo un año se ha concentrado en nueve meses.

"Somos conscientes del perjuicio que para el desarrollo de las actividades profesionales y familiares supone la ralentización del servicio. Por ello, Veiasa está redoblando esfuerzos y recursos y articulando medidas para reducir en todo lo posible las consecuencias", concluyen desde Industria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios