Málaga

La Diputación de Málaga saca adelante los presupuestos con el apoyo de Maldonado

Salado y Maldonado antes de la votación de los Presupuestos de la Diputación.

Salado y Maldonado antes de la votación de los Presupuestos de la Diputación.

Se rebaja la tensión en el seno de la Diputación de Málaga. Pese a las dudas generadas durante la semana tras anunciar Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación, que dejaba Ciudadanos el lunes y las posteriores críticas a Francisco Salado, presidente del ente supramunicipal; parece que en las últimas horas ha vuelto el río a su cauce y los presupuestos de la Diputación salen adelante con los apoyos de Maldonado y Cassá, concejal no adscrito, además de la abstención de los 12 diputados del grupo socialista

Los presupuestos se han aprobado sin mayor sobresalto después de que Cassá y Maldonado pidieran anoche una reunión con la cúpula nacional del PP en la que "exponerles la situación". Tras la aprobación de los mismos, Maldonado que no ha hecho uso de su intervención como, aún, portavoz de Ciudadanos, ha compartido impresiones con Francisco Salado, en un tono distendido

Salado, durante su exposición ha puesto en valor la partida de 236 millones de euros para inversiones, que supondrá la posibilidad de impulsar 138 proyectos en la provincia. Además, ha destacado que son las cuentas "más municipalistas de la historia", alcanzando los más de 352 millones en su cuantía total. “La Diputación ni puede ni debe ni quiere ser ajena a los problemas y necesidades que esta crisis ha provocado tanto a las familias como a las empresas y ayuntamientos de la provincia. Al contrario, queremos ser sus principales aliados”, ha vuelto a destacar Salado antes de señalar que aumenta el presupuesto un 16,7% respecto al año anterior. 

Se esperan aún las alegaciones que pueda presentar el grupo socialista, al que el presidente ha pedido que sea moderado y consecuente con la mano tendida que le ha presentado Bernal a la hora de hacer las alegaciones "en su grupo saben perfectamente de la maniobrabilidad que se pueden hacer con los números y, en el caso de que las alegaciones se efectúen bajo un ejercicio de responsabilidad, estaría encantado de negociarlas". 

Las cuentas contemplan 31,4 millones de euros más para los ayuntamientos que recibirán 69 millones, la gran mayoría en fondos incondicionados; 7,4 millones de euros más en la ayuda a domicilio a personas dependientes y 6,7 millones más en otras políticas sociales; 2,7 millones más en promoción turística; 2,1 millones en políticas de lucha contra el cambio climático; y dos millones más en inversiones para afrontar la extinción de incendios.

En las cuentas para 2022 hay presupuestados 69 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos. Habrá 28,8 millones de euros en fondos incondicionados dentro del Plan de Concertación a los que hay que sumar 6,6 millones de euros de programas previstos por la Diputación en función de las cuestiones solicitadas por los ayuntamientos. A esta cuantía se suma un nuevo plan extraordinario de 17,5 millones más 16 millones de euros de transferencias a los ayuntamientos contemplados en el préstamo de cien millones de euros incluido en el presupuesto de 2021. 

Los presupuestos para 2022 consignan 65 millones de euros (uno de cada cinco euros del presupuesto) a las políticas sociales. De este importe, 31,9 millones se destinarán a la ayuda a domicilio a las personas dependientes, 25,3 millones para servicios sociales y 5,6 millones en ayudas a familias sin recursos, entidades y programas sociales.

Las cuentas también contemplan ayudas y programas para los sectores productivos, con partidas como los 26,6 millones de euros que se destinan a las empresas y autónomos de la provincia, destacando los 13,37 millones de euros de presupuesto de Turismo Costa del Sol, lo que supone un aumento del 14,5 por ciento respecto al año anterior; los 5,3 millones de euros de ayudas al tejido empresarial o los 2,8 millones para Sabor a Málaga. Asimismo, en materia de fomento del empleo hay consignados más de 19 millones de euros.

Con estos datos, el diputado del PP, Manuel López, ha tachado los presupuestos de "los mejores de la historia de la Diputación" y recriminó al portavoz socialista que "no viera nada positivo en estas cuentas", además de asegurar que no "se fía" de la mano tendida del PSOE. 

Bernal, por su parte, ha usado la hora y el día en el que se convocó este Pleno extraordinario y urgente como una metáfora de la situación del ente supramunicipal, a lo que Salado ha respondido que, si bien esta situación no es la más deseable, la convocatoria del Pleno se debe a que esperan que los presupuestos estén en vigor el 1 de enero de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios