Málaga

Urbanismo aprueba este viernes la segunda gran ampliación del PTA

  • La modificación del plan parcial supone una extensión del parque de 600.000 metros cuadrados

Vista del PTA

Vista del PTA

Urbanismo aprueba este viernes el plan parcial de ampliación del Málaga Tech Park (PTA). Esta será la segunda gran extensión del parque al contar con casi 600.000 metros cuadrados de suelo. Así, desde el área de Urbanismo se da luz verde a la ampliación del plan parcial del Parque Tecnológico de Andalucía, en unos terrenos que se sitúan al norte de la ciudad de Málaga y al este de Campanillas.

La solicitud para esta modificación del plan parcial se iniciaron hace un año y medio, a pesar que el proyecto lleva sobre la palestra algo más de tres años, cuando se conoció que el estudio del arquitecto Salvador Moreno Peralta se encargaría del diseño de la misma.

El crecimiento de 570.000 metros cuadrados de la tecnópolis se da en el sector SUS-CA 23. De la zona de ampliación, 2017.640 metros cuadrados se vinculan a oficinas de I+D+i, existiendo una reserva de 30.818 metros para usos hotelero, comercial, cultural y residencial. A esto hay que agregar otros 133.385 metros para áreas libres y 38.400 metros de sistemas locales de comunicaciones, y 43.804 metros de zonas de aparcamiento público.

Dentro de este esquema, según reconoció anteriormente el director de la tecnópolis, Felipe Romera, a este medio; se incluye espacio para responder a las demandas de comunicación futuras en un parque que podría llegar acoger a unas 50.000 personas. Entre ellas destaca la posible prolongación del Metro y del Cercanías.

El último paso en este sentido fue la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del informe medioambiental, trámite necesario para que se activase esta importante operación urbanística. Para Romera, este paso fue “muy importante”, pero “no definitivo”. Ahora se da un paso más en la dirección de la extensión de la tecnópolis al darse la aprobación inicial del plan parcial.

En este espacio el planeamiento actual permite una edificabilidad máxima de 159.308 metros cuadrados. Con este salto se dará continuidad a la última etapa de desarrollo, que ya cuenta con los terrenos urbanizados y sobre los que se autorizan hasta 100.000 metros.

Uno de los aspectos que se destaca en la ficha del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para estos terrenos es la reserva de un máximo del 15% del techo edificable completo para uso residencial. Tomando como referencia estos parámetros, la incorporación de sector a ordenar generaría una bolsa para unas 240 viviendas. Bien es cierto que este uso residencial ya está recogido en los terrenos ya desarrollados, si bien su puesta en carga sigue dependiendo de la existencia de una demanda cierta y del interés de promotoras por intervenir sobre los mismos. El plan especial permite al PTA habilitar dos parcelas en la actual tecnópolis y otras dos en la zona de la ampliación para este uso.

La ficha urbanística que marca este sector apunta que los espacios libres ocuparán al menos el 22% de la superficie total, teniendo que estar situados “preferentemente” en las márgenes del río Campanillas y del arroyo Pilones. Si bien, el informe de la Junta de Andalucía modificó la superficie y limites del sector para ajustarlo a la superficie del Dominio Público Hidráulico y zonas inundables de los arroyos Judío y Mallorquín y el río Campanillas. Una de las particularidades es que en esta alternativa el Dominio Público Hidráulico “queda fuera del sector definiendo dicha superficie como Zona verde exterior, en lugar de como suelo no urbanizable de especial protección por legislación específica”. Asimismo, las zonas de servidumbre y zonas inundables quedan definidas como zonas verdes públicas y privadas, red viaria y unidad zonal de aparcamientos.

En materia de abastecimiento, el plan dice que la red se conectará a la red municipal teniendo conexión con el deposito del Parque Tecnológico, el cual tiene capacidad para asumir el abastecimiento del sector inicial junto con la ampliación objeto del presente informe. Y en cuanto al saneamiento, se prevé una red separatista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios