Turismo

Las viviendas turísticas superan ya las 9.000 camas en Cádiz

  • Según la Junta la cifra de estos alojamientos sigue al alza, con 1.930 inscritas en la capital

Obras de adaptación para apartamentos turísticos en una finca del Palillero.

Obras de adaptación para apartamentos turísticos en una finca del Palillero. / Julio González

El avance sin freno de las viviendas turísticas en la ciudad de Cádiz alcanza un nuevo récord. Por primera vez se han superado las 9.000 camas en este tipo de alojamiento.

Según los datos aportados por la Junta, encargada del control administrativo de estos complejos, en la capital hay inscritos 1.930 pisos turísticos que ofertan a 9.096 camas.

Hace apenas un mes y medio existían en la ciudad 1.850 de estas viviendas con 8.697 plazas, lo que indica que el sector vuelve a activarse con fuerza tras los buenos datos de visitantes de este verano en la ciudad.

La cifra de viviendas turísticas, que el sector acostumbra a rebajar en un 10% aduciendo que las que dejan de funcionar como tal muchas no son dadas de baja en la Junta, que alcanza ahora Cádiz supone que la capital supere a Conil, que tras Tarifa era la segunda localidad de la provincia en esta oferta de alojamiento.

Conil tiene ahora 1.841 viviendas turísticas. Menos que Cádiz aunque por el contrario supera las plazas de la capital, al llegar a 9.835 camas.

Tarifa sigue siendo líder indiscutible en este mercado en la provincia, aunque Cádiz se le acerca cada vez más. Tiene inscritos 2.052 viviendas turísticas que aportan 10.689 plazas.

En el conjunto de la provincia hay 11.675 pisos y 62.855 plazas.

Junto a ello, la ciudad de Cádiz mantiene su oferta hotelera tradicional, con 41 centros y 2.930 plazas, pendiente del desarrollo de nuevas promociones, algunas ya en marcha y otras a la espera de su ejecución, con lo que el número de camas se incrementará de forma más que notable.

Lo mismo pasará con los apartamentos turísticos. La necesidad de actuar sobre edificios completos ralentiza el aumento de esta oferta, que desde hace meses permanece estable en 31 unidades y 1.080 camas, aunque aquí también se encuentran en fase de ejecución varios proyectos.

Con todo ello, Cádiz capital se afianza por encima de las 13.000 plazas hoteleras, 13.106 camas. Eso sí, sigue faltando hoteles de cinco estrellas cada vez más demandado por un turismo más selecto y con mayor capacidad de gasto.

El gobierno municipal tiene pendiente llevar a pleno el proyecto de control de la turistificación, con el que se pretende poner orden en este sector, que no eliminar lo ya existente, debido a la alta densidad de pisos y apartamentos turísticos que funcionan en barrios del casco histórico de Cádiz.

En un primer momento el pleno se iba a celebrar el pasado septiembre, tras no apoyar el PSOE la primera propuesta. El gobierno sigue adelante en su objetivo de convocar un nuevo pleno aunque no tenga claro el voto socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios