Black Friday en Málaga

Los Reyes Magos acechan

  • La mayoria de compras permiten devolver hasta el 7 de enero

  • Hasta el 50% de descuento y durante toda la semana

Dos mujeres pasean frente a una tienda de Larios.

Dos mujeres pasean frente a una tienda de Larios. / Javier Albiñana

Sus Majestades de Oriente comienzan a preparar su campaña de regalos. El Black Friday, una jornada netamente estadounidense de compras con descuentos tras el Día de Acción de Gracias, ya marca el calendario de eventos navideños en España. Además de las rebajas del 20, 40 o 50 por ciento, la posibilidad de devolver las compras hasta el 7 de enero suele ser aplaudida por los clientes, entre los que se encuentran Melchor, Gaspar y Baltasar.

“Tú cómpralo, y si a él no le gusta ya lo devolvemos”. Dos mujeres en el Pull&Bear de Larios dudaban de si comprar una camiseta y unos zapatos con descuentos importantes en esta tienda. Es una escena habitual en todas las jornadas de compra de ropa: comprar de más, probárselo en casa, elegir qué es lo que mejor queda y devolver lo sobrante en el plazo estipulado. En una jornada como la de ayer, esta escena se dio en muchísimas ocasiones, y los compradores que transitaban por las principales vías comerciales del centro –Larios, Nueva, Granada, Compañía...– llevaban de un lado a otro numerosas bolsas con sus adquisiciones.

Belén y Virginia, por ejemplo, llevaban cada una cinco bolsas de diferentes tiendas. Ellas se consideran unas “profesionales” del Black Friday ya que venían estudiando durante varios días los precios de diferentes tiendas del centro. Tales informaciones les han permitido encontrar aquellas falsas ofertas de algunas tiendas, que aprovechan una semana antes para elevar los precios y volver a rebajarlos un 20 o 30 por ciento en la jornada de descuentos. “En Woman Secret había un pijama hace dos semanas a 24 euros, el lunes estaba a 27 y hoy vuelve a estar a 24”, detalló Belén, destacando que en muchas de los sitios que ha visitado –y visitará el resto de la jornada– encuentra descuentos de hasta el 40% y les deja devolver hasta el 7 de enero, “así adelanto compras para Navidad”.

Otras personas prefieren no revelar su nombre porque están haciéndose una piarda laboral, y apuran los huecos que les permite su jornada para bajar a alguna tienda a echar un ojo. “Siempre cae algo, sabes que te vas a liar”, admitió uno con una bolsa de Zara que volvía corriendo al tajo.

Pese a que grandes y pequeños comercios del centro preparan sus establecimientos días y semanas antes de esta fiesta del consumo con pegatinas y nuevos escaparates, existen algunos negocios a los que les pilla el toro este Black Friday y aprovechan el tirón. Juan es trabajador de Merkal, una tienda de zapatos que está en liquidación por traslado y que seguramente protagonice los mayores descuentos de calle Larios: el género que estaba a 80 o 90 euros ahora se encontraba este viernes a 10 o 20 euros, “y seguramente se acabe entre hoy o mañana”, precisó .

Málaga Comercio espera aumentar hasta un 5% su volumen de negocios esta jornada

Aita, una tienda de reciente apertura en calle Nueva, aprovecha esta jornada para dar a conocer sus productos –zapatos y complementos– y sus precios. “Se hace más caja, sobre todo esta tarde que hay más sensación de fin de semana”, comentó Ana María, una trabajadora recién contratada para la campaña de Navidad. Otras tiendas, franquicias fundamentalmente, han engrosado su plantilla durante este fin de semana para hacer frente a la alta demanda de los clientes y del género con descuentos.

También hay tiendas que, sin descuentos –porque la ley no les deja– aprovechan el tirón promocional y suman algunos euros a su caja. Es el caso de Librería Luces, cuyo precio de género –libros, evidentemente– está fijado por leyes y solo les deja descontar un 5% para esta jornada. Pese a esto, los trabajadores de esta tienda –que se traslada el próximo 10 de diciembre al número 37 de la Alameda, junto al Soho– están “contentos” con la gente que se acerca hoy. “No tenemos el tirón de Inditex, los libros son los libros”.

La Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de Málaga, Málaga Comercio, es la patronal del sector para 4.000 empresas adheridas y 25.000 trabajadores. Según expresan desde la secretaría técnica, esperan que el volumen de negocio durante este fin de semana aumente entre un tres y un cinco por ciento, aunque desconocen si son compras “en detrimento de la campaña de Navidad” –adelantadas por los descuentos– o si “tienen vida propia” y suman al resultado global del ejercicio 2018 “como es ahora Halloween, que ha tirado del carro en un mes como noviembre que se consideraba como malo”.

Fair Saturday ante el 'empache' de consumismo

Una ruta teatralizada que se celebrará en este día. Una ruta teatralizada que se celebrará en este día.

Una ruta teatralizada que se celebrará en este día. / M. H.

Frente al consumismo del Black Friday, el Fair Saturday arranca este sábado en Málaga. Son 59 actividades culturales que colaboran con algún proyecto social y que busca crear “una sociedad más justa a través de la empatía y la cultura”, según explica la coordinadora, Marta Lázaro. Esta iniciativa, que tuvo una edición ‘piloto’ en la capital el año pasado, se celebra en paralelo en diferentes ciudades del planeta (Bilbao, Huelva, Bristol, Milán y coincide con la fiesta nacional de Escocia).

El objetivo, según Lázaro, es “generar sinergias en la sociedad gracias a la colaboración entre artistas y espacios de encuentro, con la posibilidad de presentar proyectos sociales a un público diferente, y viceversa”. Para este año, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios