Sevilla FC

Castro impone el pacto de gobernabilidad y saca adelante la Junta del Sevilla

José Castro se dirige a Del Nido desde la presidencia de la Junta de Accionistas.

José Castro se dirige a Del Nido desde la presidencia de la Junta de Accionistas. / Antonio Pizarro

La judicialización a la que los máximos accionistas han llevado su guerra dejó una victoria técnica de José Castro sobre José María del Nido en el día D de la gran batalla. El 26 de octubre de 2021 queda marcado como el del enfrentamiento abierto entre los dos grandes grupos de accionistas que representan los hombres que fueron de la mano entre 2002 y 2013 y que ahora, desde 2020, están viviendo una colisión frontal que continuará. Porque la guerra no ha terminado.

La Junta duró menos de lo esperado porque los aspectos técnicos jurídicos y el pacto de gobernabilidad firmado por Castro y Del Nido el 22 de noviembre de 2019 impusieron su ley, valga la licencia en este laberinto sólo descifrable para avezados juristas iniciados en la materia mercantil.

Lo único cierto es que no hubo cese del consejo de administración, es decir, sigue como presidente del Sevilla José Castro, que sacó adelante la Junta de de la discordia esgrimiendo el pacto de gobernabilidad. Por aspectos jurídicos muy técnicos, el actual presidente del Sevilla ganó la Junta con las protestas de Del Nido al notario que levantó acta, José Antonio Rey Jiménez, testigo de una lucha dialéctica sorda y con poco ruido para lo que se seguirá cociendo en los juzgados de lo Mercantil y la Audiencia Provincial. El máximo accionista reclamó varias veces que no se le estaba permitiendo votar. Pero esto no quedará aquí, porque su abogado ya dijo tras la votación del punto sexto, la clave de todo, que realizará las "medidas legales oportunas" ante lo que entiende como ilegalidad flagrante de la mesa de la asamblea. Se refería a la alineación del voto que Castro hacía antes de cada votación con Del Nido Carrasco, lo que obligaba a Del Nido a votar en ese mismo sentido, so pena de pagar las indemnizaciones vigentes en el pacto de gobernabilidad. 

"Sólo quiero dejar constancia de mi protesta para que el señor notario tome nota de que no se me ha permitido votar en esta Junta de Accionistas, a los efectos que procedan", dijo Del Nido, después de que Castro viera cómo la Junta, condicionada por los temas jurídicos y ese pacto parasocial que unos respetan y otros no, votaba en contra del cese de su cargo.

El punto seis del orden del día de la Junta era la clave y ahí ató en corto de nuevo Castro su opción de esgrimir el pacto de gobernabilidad. Sacó adelante la votación con holgura. Votaron a favor del cese del actual consejo de administración apenas el 0,51%, y en contra del cese el 77,01%, con el 1,70%, con un 20,8% de abstención. 

"Al señor Del Nido le digo que no es verdad que no haya podido votar y de hecho ha votado en el punto noveno", dijo Castro, en referencia al penúltimo punto del orden del día, referido a la delegación de funciones de la Junta en el presidente y su consejo, un simple trámite administrativo.

José Manuel García Quiles, abogado de Del Nido, recordó que la Audiencia Provincial de Sevilla, en su auto del 16 de junio de este año, fundamentaba jurídicamente que el pacto "era un acto de intenciones, y que las partes mantenían su libre albedrío". "Y que si una parte se mostraba contraria a la otra no se le podía imponer un criterio. Y el auto –en realidad no en el fallo, sino en las fundamentaciones jurídicas– dice textualmente que podía revocar el poder de representación en José María del Nido Carrasco, y que ya lo hizo el 4 de febrero de 2020. En razón de esto vuelvo a decir que la actitud de la mesa de la Junta es manifiestamente ilegal y realizo la reserva de las acciones legales que veamos pertinentes", afirmó el jurista.

Es decir, que van van a seguir las demandas judiciales y este feo proceso de la lucha accionarial del Sevilla. Y Castro ganó la batalla y seguirá como presidente. Pero la guerra no ha terminado... Ayer mismo, los Americanos, ausentes en la Junta y a los que representó –o lo intentó– Del Nido, apelaron la Audiencia por su demanda rechazada contra la Junta anterior sobre las mayorías reforzadas. Esto, tristemente, va para largo y el 15 de diciembre está fijada la vista del Juzgado de lo Mercantil sobre la vigencia legal del pacto de gobernabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios