El Palquillo

Los Estudiantes aprueba la ejecución de los faldones laterales del paso de Cristo

  • La conclusión de los trabajos del taller de Santa Bárbara está prevista para abril de 2024.

El nuevo faldón delantero.

El nuevo faldón delantero. / Juan Carlos Muñoz

La junta de gobierno de la Hermandad de los Estudiantes, reunida en cabildo de oficiales, ha aprobado dar inicio a la ejecución de los faldones laterales del paso del Cristo de la Buena Muerte, encargo con el que se completará este proyecto.

Tras la ejecución del faldón delantero, presentado en público en la exposición celebrada en el Ayuntamiento en febrero de 2020, y la reciente conclusión del faldón trasero, la hermandad ha decidido culminar este proyecto con el encargo al taller de Artesanía Santa Bárbara del bordado de los faldones laterales.

Realizado en tejido de terciopelo en color morado, el dibujo original del faldón está inspirado en un paño frontal de altar del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) que el príncipe heredero Felipe II, hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, regaló al cenobio en su visita de 1547, cuando tenía 20 años.

Adopta las características del estilo renacentista plateresco, a semejanza de la obra en la que se basa la pieza. El faldón consta de una cenefa horizontal y dos verticales flanqueadas por dos broches de faldón a cada lado. Cada una de dichas cenefas están contorneadas por un galón bordado en técnica y hojuela, muestra armada y bordados de flores conformadas por escamados de lentejuelas. En las dos cenefas verticales destacan sendas cartelas rematadas con coronas, en las que se muestran simbologías pasionistas. También aparecen figuras mitológicas de grifos, con la cabeza y alas de un águila y cuerpo de león.

El próximo Martes Santo, el paso del Cristo de la Buena Muerte estrenará los faldones delantero y trasero, así como los nuevos hachones de bronce ejecutados en el taller de los orfebres Hermanos Ramos.

Uno de los cuatro nuevos hachones de bronce. Uno de los cuatro nuevos hachones de bronce.

Uno de los cuatro nuevos hachones de bronce. / Juan Carlos Muñoz

La conclusión de los trabajos y la entrega de los faldones laterales a la hermandad están previstos para el mes de abril de 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios