Colegios profesionales

Apertura de juicio oral contra la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla por un delito societario

Cristina Murillo entra en los juzgados de  Sevilla

Cristina Murillo entra en los juzgados de Sevilla / Belén Vargas

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha abierto juicio oral contra la actual decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Cristina Murillo, y dos miembros más de su junta directiva, por un presunto delito societario derivado de acuerdos adoptados en el seno de la Fundación Fidas, supuestamente "prevaliéndose de mayorías ficticias, al no haber sido convocados deliberadamente para su posible adopción a todos los patronos que legal y estatutariamente reunían dicha condición". Se trata de acuerdos para destituir y cesar a patronos de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS), dependiente del colegio, que eran próximos al anterior decano, Ángel Díaz del Río.

En un auto emitido el pasado 7 de septiembre y recogido por Europa Press, el juez Vilaplana da cuenta de que en la fase de procedimiento abreviado de estas actuaciones, la Fiscalía ha "manifestado su renuncia a presentar escrito de acusación" contra Murillo y los dos restantes acusados, que son Juan Carlos R.V. y Francisco G.R.; mientras la acusación particular, ejercida por José María G.B., Pedro M.M. y Marcelino S.N., ha solicitado para cada uno de los acusados un año y seis meses de cárcel e inhabilitación especial para el cargo de patrono de la Fundación Fidas para el periodo de condena.

Ángel Díaz del Río fue decano de los arquitectos sevillanos durante 16 años hasta que perdió las elecciones en mayo de 2017 frente a Cristina Murillo. Desde entonces ambos se han denunciado mutuamente, pero la causa de Murillo contra Díaz del Río por delito societario, falsedad y supuesto desvío de 860.000 euros fue archivada por el juzgado de instrucción 17.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios