Juzgado de Guardia

María León queda en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar

María León en los juzgados. / José Ángel García

La actriz sevillana María León, que ha sido detenida esta madrugada por un delito de atentado a la autoridad por agredir presuntamente a una agente de la Policía Local, ha quedado en libertad tras haberse acogido a su derecho a no declarar ante la juez de guardia.

María León ha salido de los juzgado poco antes de las doce del mediodía, acompañada por su abogado, y a preguntas de este periódico no ha querido valorar lo sucedido la pasada madrugada. "No es el momento", ha asegurado la actriz.

A los juzgados también ha acudido a recogerla un hermano de María León quien, ante la presencia de los reporteros gráficos, ha mostrado su malestar: "¡Escúchame, que tú no has matado a nadie!", ha afirmado dirigiéndose a su hermana en referencia a los hechos ocurridos la pasada madrugada y que han conducido a la detención de la actriz por un delito de atentado a la autoridad.

Antes de salir de los juzgados, la juez de guardia citó a María León a declarar, pero la actriz se ha acogido a su derecho constitucional a no prestar declaración, como horas antes había hecho igualmente cuando fue presentada por la Policía Local ante la Jefatura de la Policía Nacional de Blas Infante. La sevillana tendrá ahora que someterse a juicio por un delito de atentado a la autoridad.

Los hechos por los que ha sido arrestada se remontan a las cinco de esta madrugada, cuando una dotación de la Policía Local observó cómo un varón que iba en una bicicleta cruzó los dos carriles de la Avenida de María Luisa portando una copa de cristal en una de sus manos con el consiguiente riesgo para su integridad y la seguridad del tráfico.

María León queda en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar María León queda en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar

María León queda en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Mientras los agentes estaban identificando al ciclista, que presenta síntomas de embriaguez -y posteriormente superó el doble de la tasa de alcoholemia permitida-, se acercó un grupo de personas que comienzan a increpar la actuación de los agentes.

En un momento dado, la actriz sevillana, de 38 años, comenzó a grabar la actuación de los agentes y a insultarles. Al ser requerida su documentación, indicó que estaba indocumentada. Ante esta situación, los agentes le informan que tenía que acompañarles para su completa identificación, accediendo a ello de buen grado y subiendo al patrullero.

No obstante, el grupo de personas que estaba allí rodeó al patrullero, increpando a los agentes para evitar el traslado de la indocumentada, comenzando la misma a vociferar y golpear las puertas del patrullero desde dentro. Uno de los integrantes del grupo abrió la puerta del patrullero, saliendo María León para alejarse del lugar, siendo interceptada por una agente, y al darle el alto lanza un puñetazo que impacta en el rostro de la policía y lanzando patadas a las piernas de la agente.

En este trance, otro de los integrantes del grupo agarra a la policía por detrás para agredirla siendo esto impedido por otro agente. Así las cosas, la actriz fue detenida por un delito de atentado a la autoridad y trasladada a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial, que tendrá lugar a lo largo de esta mañana.

La agente de Policía Local agredida recibió asistencia médica en un centro hospitalario de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios