Actualidad

Alaya pone en libertad a la madre del Pollino, que estaba presa por narcotráfico

  • La Audiencia aplica la "segunda oportunidad" y autoriza su salida de la cárcel tras ser absuelta del triple asesinato de Dos Hermanas

La sala del juicio por el triple asesinato.

La sala del juicio por el triple asesinato. / efe

La magistrada de la Audiencia de Sevilla Mercedes Alaya ha acordado la puesta en libertad de Joaquina Hernández Jiménez, madre de Ricardo García Hernández, el pollino, que estaba en prisión cumpliendo una condena por un delito de narcotráfico antes de ser absuelta del triple asesinato de Dos Hermanas, en el que fueron asesinados el ciudadano turco Yilmaz Giraz, su mujer, Sandra Capitán, y la hija de ésta, Lucía Begines, de sólo seis años.

En un auto dictado por la Sección Séptima de la Audiencia y cuya ponencia ha correspondido a la magistrada Mercedes Alaya, el tribunal ha concedido la suspensión de la ejecución de la pena durante cuatro años, apercibiéndole de que la "comisión de un nuevo delito durante dicho plazo conllevará la revocación del beneficio y el cumplimiento del resto de la pena que le quedare por cumplir".

La Sala recuerda que el 25 de febrero pasado fue desestimado un recurso de súplica de Joaquina Hernández Jiménez, contra el auto en el que se denegaba la solicitud de suspensión de la ejecución de la pena impuesta. El pasado 20 de julio, la abogada Alicia Suárez, que defiende a la madre del pollino solicitó su libertad después de que el jurado popular haya emitido un veredicto de no culpabilidad contra ella, en relación con el triple asesinato de Dos Hermanas.

La Fiscalía de Sevilla no se opuso a la puesta en libertad. La Audiencia considera que de conformidad con el artículo 80.1 del Código Penal, "valorando la naturaleza y gravedad del delito cometido, tráfico de drogas de sustancias que causan grave daño a la salud, con múltiples actos de venta en su domicilio, en los que Joaquina prestaba el adecuado auxilio a su esposo, constituyendo dicha actividad su medio de vida, y ponderando también la fecha de los hechos 2012 y 2013, no constándole a la misma ningún otro antecedente penal, ni anterior ni posterior, habiendo sido absuelta en la causa del tribunal del jurado que tenía pendiente, resulta procedente en virtud del principio de segunda oportunidad la concesión del beneficio de suspensión por plazo de cuatro años".

La abogada Alicia Suárez ha mostrado su satifacción ante la decisión del tribunal, que ha tildado de "justa", tras haber quedado absuelta la madre del pollino del triple asesinato de Dos Hermanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios