Dos Hermanas

La Audiencia retira la fianza a un implicado en el crimen de un joven

  • El tribunal confirmó recientemente que el sospechoso, miembro de un clan de presuntos narcotraficantes de la Tres Mil Viviendas, debía seguir en prisión si no abonaba una fianza, que ahora se ha retirado.

Cayetano Romero, víctima del crimen de Dos Hermanas, sobre el escenario donde fue hallado su cadáver

Cayetano Romero, víctima del crimen de Dos Hermanas, sobre el escenario donde fue hallado su cadáver / Cadena D.H.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha retirado la fianza que un juzgado de Dos Hermanas había fijado para uno de los siete presuntos narcotraficantes de las Tres Mil Viviendas investigados por el crimen de Cayetano Romero, cuyo cadáver fue encontrado el 8 de marzo de 2019 en un paraje conocido como Las Marías Chicas, cerca de la residencia canina de Dos Hermanas donde trabajaba tras haber recibido una brutal paliza.

En un auto al que ha tenido acceso este periódico, el tribunal estima el recurso presentado por la acusación particular que ejercen los familiares, representado por el abogado José Ignacio Bidón, y deja sin efecto la fijación de una fianza para el miembro del clan de los Gasco, Juan Manuel Gasco, que seguirá en prisión sin posibilidad de salir mediante el pago de dicha fianza.

Recientemente el tribunal se había opuesto a la puesta en libertad de este mismo acusado, en otro auto en el que ratificó la decisión del juzgado número 2 de Dos Hermanas que en su momento mantuvo al sospechoso en prisión provisional, eludible si abonaba dicha fianza. Sin embargo, el tribunal ha decidido ahora dejar sin efecto dicha fianza, "sin perjuicio de que por la juez de instancia se pueda dictar una nueva resolución en la que de forma motivada explique y concrete las razones que justifiquen su decisión y, en su caso, la cuantía en que se fije la fianza", precisan los magistrados de la Sección Cuarta.

El tribunal señala que más allá del argumento relativo al principio acusatorio en el que la juez fundó su decisión de dejarlo en libertad bajo fianza, "no consta qué otras razones justifican, en su criterio, la decisión de imponer una fianza como medio de eludir la prisión provisional que ratificó" la propia instructora, a diferencia de lo que ocurrió con un hermano de este acusado, al que se imputa la misma participación en los hechos y que sigue en prisión sin posibilidad de salir bajo fianza.

El abogado José Ignacio Bidón alegó que los hechos son muy graves, así como que hubo falta de colaboración con la Justicia por parte de los implicados, riesgo de reiteración delictiva y de fuga, por lo que ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Audiencia de Sevilla, que ha calificado de "muy acertada" porque se "hace justicia", dado que en este caso se investiga una "muerte lenta provocada por determinadas personas y que ha causado un gran sufrimiento a la familia por la forma en la que se produjo".

Una operación policial con siete detenidos

La Policía Nacional resolvió el crimen de Cayetano Romero en tres meses y la investigación apuntó pronto a un posible ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, descubriendo que el móvil del crimen era un "vuelco", un robo de droga entre delincuentes.

La Policía detiene a siete narcotraficantes por el homicidio de un joven en El Castaño La Policía detiene a siete narcotraficantes por el homicidio de un joven en El Castaño Vídeo

La Policía detiene a siete narcotraficantes por el homicidio de un joven en El Castaño

La operación se saldó con la detención de siete miembros del clan de los Gasco, que están siendo investigados por el secuestro de Cayetano Romero, al que amordazaron y golpearon presuntamente hasta causarle la muerte. Cayetano fue raptado en principio el 1 de marzo de 2019, cuando su familia perdió el contacto con él, junto a su compañero de trabajo. Ambos estuvieron retenidos en un piso de las Tres Mil, donde los acusaron de haberles robado una partida de marihuana en la que habían actuado como intermediarios.

Cayetano fue golpeado hasta la muerte, mientras que su compañero de trabajo fue liberado después de entregar las escrituras de una parcela de su propiedad como compromiso de pago de la droga sustraída. La operación se saldó con siete detenidos, de los cuales sólo dos ingresaron en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios