Memoria del TSJA

Un 51% más de asuntos en las seccciones civiles en la Audiencia de Sevilla durante 2021

  • Destaca la "sobrecarga de asuntos civiles" en Sanlúcar la Mayor

  • El TSJA calcula que se tardarían 14 meses en la Sección Segunda, 18 meses en la Quinta, 23 en la Sexta y siete meses en la Octava para resolver la carga de trabajo

  • Más noticas en www.juzgadodeguardia.es

Una Sala de la Audiencia de Sevilla durante un juicio.

Una Sala de la Audiencia de Sevilla durante un juicio. / Belén Vargas

La Memoria del TSJA refleja la sobrecarga de trabajo en la Audiencia Provincial de Sevilla durante el año 2021, una tendencia que continúa durante el 2022. Aunque es cierto que el alto porcentaje de procedimientos comparado con el año anterior, un 51% más puede deberse a que durante los meses de confinamiento llegaron muchos menos asuntos, el aumento es significativo.

Esta situación hace que el TSJA considere necesario mantener las actuales medidas de apoyo judicial como refuerzo general para las Secciones. "Todo ello, sin perjuicio de valorar medidas adicionales ante la evolución futura de la carga de trabajo y la problemática que pueda surgir en el señalamiento de macrojuicios", afirma la Memoria referido a las secciones penales de la Audiencia de Sevilla.

De esto modo, la Audiencia Provincial de Sevilla ingresó el año pasado 5.109 asuntos en el orden jurisdiccional civil (51% más que en 2020) y resolvió 4.123. La cantidad de asuntos pendientes a final de año ha subido un 21%, debido al incremento de asuntos ingresados, según la Memoria del TSJA. Las ocho secciones de la Audiencia de Sevilla han ingresado en el último año un total de 12.456 asuntos, 7.347 penales y 5.109 civiles.

Asimismo, durante el año pasado se registraron un total de 4.768 procesos civiles en segunda instancia, de los que un 13% se corresponden a juicios declarativos de ejercicio de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, un 25% son recursos de resto de juicios ordinarios, un 20% apelaciones de autos y un 19% apelaciones de Juzgados de familia. La carga civil de trabajo fue de 9.566 asuntos (total de asuntos pendientes de resolución al principio del año más registrados) de los que se ha resuelto un 43%.

La cantidad de asuntos civiles pendientes de resolución ha aumentado en todas las secciones de la Audiencia. Dicha carga de trabajo se resolvería, a este ritmo evolutivo, en unos catorce meses en la Sección segunda, dieciocho meses en la Sección quinta, veintitrés meses en la Sección sexta, y en siete meses en la Sección octava, que sigue manteniendo el mayor nivel de laboriosidad y esfuerzo resolutivo. El total de la carga de trabajo civil resuelto oscila entre el 34% y el 61% (Sección octava), diferencias de tasa de resolución que no encuentran fácil explicación.

Partiendo de un criterio orientativo de 200 asuntos por magistrado y año para las Secciones civiles de Audiencias Provinciales como carga de trabajo referencial, con distinta intensidad se supera el citado indicador y sugiere la necesidad de ampliar la plantilla del orden jurisdiccional civil en tres magistrados.Mientras tanto, será necesario mantener las actuales medidas de apoyo judicial consistentes en tres magistrados en comisión de servicio de servicio sin relevación de funciones para reforzar, en régimen de autorrefuerzo, la Sección segunda, especializada en materia de familia, así como otras dos comisiones de servicio sin relevación de funciones para reforzar, en régimen de autorrefuerzo, la Sección sexta, todo ello con el objetivo de reducir la bolsa de asuntos pendientes y acercarse a tiempos de resolución más razonables.

Como viene siendo habitual en su Memoria, el TSJA recuerda la necesidad de modificar ciertos aspectos en materia de registro, reparto y especialización en esta Audiencia, todo ello en un entorno de reparto aritmético y aleatorio por ponentes, máxime cuando se detecta claro desequilibrio en la entrada y reparto de asuntos a las diferentes Secciones, singularmente a la Sección primera. En este sentido, hace tiempo se dirigieron indicaciones al respecto por la Unidad Inspectora Penal del CGPJ, con motivo de visitas ordinarias presenciales, que se recogen en las Memorias de este Tribunal y que todavía no se han materializado, pese a informe remitido por el propio presidente de dicha Audiencia, tras reunión sectorial de magistrados penales, donde se comprometieron a materializarlo,

Por otro lado, respecto a la Jurisdicción Penal, se han registrado en 2021 un total de 7.347 asuntos penales (24% más que el año anterior) y resuelto 6.562. La pendencia asciende considerablemente respecto a 2020. La mayoría de los procesos iniciados son recursos (el 94%) y 467 de ellos en primera instancia, la mayoría son procedimientos abreviados (un 71%), hay un 26% de sumarios y un 3% de procesos de la Ley del Jurado. Se interpusieron 6.880 recursos, en su mayoría apelaciones de autos (el 66%) y apelaciones en procesos por delito (el 15%). Además, se han resuelto durante este año 31 asuntos referidos a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones.

Durante el año 2021, aumentó el número de asuntos ingresados y también la cantidad global de asuntos pendientes de resolución respecto al año anterior. Partiendo de un criterio orientativo de 300 asuntos por magistrado y año para las Secciones Penales de Audiencias Provinciales como carga de trabajo referencial, salvo en la Sección tercera, en las otras tres Secciones penales se supera dicho porcentaje, singularmente en la Sección primera, y la Memoria recuerda la la necesidad de aumentar la plantilla en dos Magistrados para este orden jurisdiccional, aún conscientes que una nueva plaza se ha creado por Real Decreto 1052/2021, de 30 de noviembre, y podrá materializarse a finales del segundo trimestre de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios