Robo y abusos

Confirmados los 14 años de cárcel por asaltar la casa de un anciano impedido en Sevilla y violar a su cuidadora

Audiencia provincial de Sevilla

Audiencia provincial de Sevilla

El TSJA ha confirmado la condena de 14 años de cárcel para Miguel V. R. por asaltar un domicilio en Sevilla en octubre de 2016 y violar a la mujer que cuidaba del dueño de la casa, un anciano que estaba impedido. El alto tribunal ha desestimado el recurso de amparo presentado por el acusado y confirma la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla. 

Según la sentencia, el 5 de octubre de 2016, el condenado y otra persona que no ha sido identificada, se dirigieron a un piso de la zona de Tabladilla para asaltarlo. Miguel conocía "por personas de su entorno", la situación económica del dueño de la casa y que "por su edad y enfermedad se encontraba desvalido en cama y con ayuda de una asistente, así como de la forma de acceso a la vivienda".

Uno de ellos entró en la casa por la ventana corredera de la cocina y abrió desde el interior las puertas del domicilio. Ambos iban con guantes y linternas y embozados con capuchas y pasamontañas. Sin embargo, a Miguel V. se le podía ver el rostro porque durante parte del tiempo se le resbalaba el pasamontañas.

Amenazados con un gran cuchillo

Los dos asaltantes amenazaron al dueño de la casa y a su cuidadora con un cuchillo de grandes dimensiones. La mujer fue maniatada en su habitación, donde le taparon los ojos y le exigieron que entregara todo lo que había de valor. Allí, ambos "aprovechando el estado de angustia y desamparo" de la mujer y "con animo de satisfacer sus impulsos sexuales, y estando ella tirada en el suelo, boca abajo", la violaron por turnos. "Así, mientras uno continuaba buscando efectos de valor y controlando al otro morador de la vivienda, el otro agredía" a la mujer.  Además le decían a la cuidadora que si contaba algo, "volverían para matarla, generándole una situación de auténtico pánico".

Los delincuentes también fueron al dormitorio del dueño del piso, que dormia en su cama conectado a una bombona de oxígeno y le exigieron violentamente que les diera lo que de valor tuviese en la casa.

La Audiencia condenó a Miguel V. R. a 4 años y 6 meses de cárcel por el delito de robo; 9 años y 6 meses de prisión por abuso sexual. Y como autor de un delito de lesiones leves a una multa de 360 euros. Además tendrá que indemnizar a la mujer con 12.000 euros. 

La defensa del acusado presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por vulneración del derecho a la presunción de inocencia, que ha sido desestimado. El alto tribunal advierte que la autoría del delito de robo está relacionado con el de la violación porque aunque la mujer "no puede identificar a sus agresores, a los que no vio la cara,  esos agresores por fuerza hubieron de ser los autores del robo" . El TSJA recuerda que en sus declaraciones en la Policia, el acusado reconoció haber entrado a robar al domicilio.

El alto tribunal considera que la prueba practicada en el acto del juicio permitía al tribunal de instancia "alcanzar la convicción racional de que el acusado realizó los hechos objeto de acusación sin margen de duda razonable", por lo que desestima el recurso y confirma íntegramente la sentencia condenatoria impugnada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios