El Covid-19 en las residencias de mayores

Coronavirus en España: La Fiscalía mantiene abiertas 86 investigaciones penales por los ancianos fallecidos en las residencias

  • El Ministerio Público tiene abiertas otras 121 diligencias civiles, diez de ellas en Andalucía, para recopilar datos sobre la situación en las que se encuentran las residencias y resolver problemas puntuales.

La UME en una residencia de mayores.

La UME en una residencia de mayores.

La Fiscalía General del Estado ha confirmado este martes que hay actualmente 86 diligencias de investigación penal abiertas en España para esclarecer el fallecimiento de ancianos en distintas residencias del país, en su mayor parte en Madrid, donde se investigan 40 residencias, y Cataluña, con otras 20 residencias, mientras que en el caso concreto de Andalucía lo que existen son unas diligencias civiles en las que se está recabando información para determinar lo que ha podido suceder en relación con la muerte de mayores.

La Fiscalía General del Estado ha explicado en un comunicado que desde el inicio de la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19, a través del Fiscal Delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las Fiscalías Provinciales, se ha realizado "un seguimiento permanente de la situación de las personas de la tercera edad y/o discapacitados, y particularmente, de quienes viven en centros y residencias de mayores".

En nuestro país existen aproximadamente unas 5.457 residencias, públicas y privadas, y en el ejercicio de su función, la Fiscalía ha tratado de "no entorpecer la primordial actividad socio-sanitaria de los diferentes establecimientos".

Según el Ministerio Público, actualmente constan abiertas 121 diligencias civiles, que se enmarcan en la labor tuitiva del Ministerio Fiscal en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de las personas en situación de vulnerabilidad. Estas diligencias, abiertas en las Fiscalías Provinciales y las Fiscalías de las Comunidades Autónomas, tienen diversos objetos. De un lado, recopilar datos acerca de la situación en las que se encuentran las residencias y las personas alojadas en ellas, además de mantener el seguimiento de su evolución. De otro, resolver problemas puntuales que requieran la intervención o impulso propios de la labor protectora del Ministerio Fiscal en este ámbito.

También en el marco formal de las diligencias civiles, los fiscales han dado respuesta a las solicitudes cursadas por los responsables y trabajadores de los establecimientos, familiares de residentes y otros ciudadanos que han interesado el auxilio del Ministerio Fiscal. Así de las 121 diligencias civiles, hay 10 abiertas en Andalucía, 50 en Cataluña, 15 en Castilla y León, y 4 en Madrid, entre otras.

Por otra parte, en el ámbito penal constan un total de 86 diligencias de investigación penal incoadas en sede fiscal de conformidad con el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, como consecuencia de denuncias interpuestas por familiares y trabajadores de los establecimientos, entre otros, destacando las 40 de Madrid y las 20 de Cataluña, mientras que en Andalucía no hay ninguna abierta.

Por último, la Fiscalía ha reconocido y destacado "el extraordinario esfuerzo realizado por la inmensa mayoría de las residencias de mayores y, muy especialmente, por sus trabajadores y trabajadoras y el personal encargado de los centros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios