Sociedad

Coronavirus en Sevilla: La Fundación Tres Culturas ofrece asesoría en Extranjería por el estado de alarma

  • Los trámites sobre arraigo laboral o la nacionalidad entre los temas más consultados

Exterior de la Fundación Tres Culturas. Exterior de la Fundación Tres Culturas.

Exterior de la Fundación Tres Culturas. / D. S.

La Fundación Tres Culturas ha puesto en marcha una asesoría jurídica, social y laboral para inmigrantes residentes en Andalucía, con el fin de resolver consultas relacionadas con aspectos derivados de la situación que atravesamos como consecuencia de la expansión del COVID-19 y el decreto del estado de alarma.Se trata de una asesoría legal que ofrece orientación jurídica básica al colectivo inmigrante en Andalucía.

Los interesados podían formular sus preguntas o plantear sus dudas a través de tres canales: por WhatsApp en cualquier momento, mediante atención telefónica (en español, árabe, francés, inglés o italiano) los jueves desde el pasado 26 de marzo y hoy miércoles, al ser mañana festivo, de 9:00 a 13:00 y en directo a través del perfil de Facebook de la Fundación, el jueves de 11:00 a 13:00 , donde sus consultas fueron resueltas a través de Facebook Live por la abogada especialista en extranjería y profesora de Derecho internacional público, Paula Schmid, con el apoyo de la responsable del Área Jurídica de Tres Culturas, Lara Marco.

La idea de esta asesoría nació del director de Tres Culturas, José Manuel Cervera, para poder prestar asistencia juridica a personas inmigrantes durante el estado de alerta. Según explica Paula Schmid, al principio era in sesión de asesoramiento básico en una sesión, pero al ver el gran número de consulta, se ha decidido aumentar. "Hay mucho desconcierto entre los españoles, pues imaginad entre personas que no manejan bien el idioma ni las instituciones del país en el que están, o que están en España en situación irregular", explica la abogada y profesora de Derecho Internacional Público.

Entre los temas más consultados está el arraigo laboral, porque a muchos les ha cogido un ERTE mientras lo tramitaban y desconocen si pueden seguir adelante con él. "Casi todas las dudas sobre el tema laboral relacionadas con el estado de alarma tienen que ver con el arraigo laboral o personas que eha estado limpiando en casas o cuidando niños y no saben si pueden tramitar el paro", explica. De hecho, un 70% son sobre extranjería y el 30% son sobre el estado de alarma.

Los temas que más dudas generan son los referidos a asilo político, tramitación de permisos de residencia por arraigo laboral, modificaciones de permisos de estancia por estudios, pérdida de residencia por antecedentes policiales a pesar de residir muchos años en Andalucía (consulta acerca de requisitos para regularizar la situación), plazos en la tramitación de expedientes de extranjería, servicios telemáticos de convalidación de títulos académicos o requisitos para trasladar un negocio de Marruecos a España. A estos se añaden las consultas de españoles que les ha cogido el estado de alarma fuera del país y preguntan cómo regresar.

Hay también casos más concretos como el de varios alumnos marroquíes matriculados en la Universidad de Sevilla que habían viajado a su país antes de la declaración del estado de alarma y el cierre de fronteras y tienen autorizaciones de regreso de próxima caducidad.

"Hay temas que se pueden contestar sobre la marcha, las que son preguntas típicas que se suelen oír en cualquier despacho de abogados especialistas en extranjería, pero también hay circunstancias más concretas en las que aconsejamos que contrate los servicios de un letrado", explica Paula Schmid.

Por otra parte, también se están resolviendo diversas cuestiones de Derecho Laboral, como la regulación de los ERTE en el Decreto 8/2020 de 17 de marzo, los despidos producidos como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, la suspensión de todos los plazos procesales y administrativos para entablar acciones o las cotizaciones para poder tener derecho a percibir el subsidio de desempleo.

Lo que comenzó como una experiencia piloto para valorar la idoneidad de una asesoria en Extranjería, se ha convertido en un instrumento de gran utilidad a tenor del éxito obtenido. De ahí que esta institución haya decidido ampliar el servicio de recepción telefónica de consultas, que pasa de un día a tres y se incrementa una hora más cada jornada: a partir de ahora, estará disponible los martes, miércoles y jueves de 9:00 a 14:00 a través de Whatsapp en los teléfonos para recepción de consultas en este nuevo horario ampliado y por WhatsApp:+34 667 299 133 (español, italiano y francés), +34 667 338 151 (español, inglés y francés); +34 662 411 148 (árabe, francés y español).

El primero de estos vídeos colgado en el perfil de Facebook de la Fundación Tres Culturas tuvo más de 4.700 reproducciones,

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