Actualidad

Coronavirus: El decano de los jueces de Sevilla reclama más salas adaptadas para evitar un mayor colapso

  • Francisco Guerrero considera "ridículo e inútil" que sólo se vayan a adaptar dos salas de la Audiencia, dos en el edificio del Prado y dos más en la sede judicial del Noga

  • La Consejería de Justicia señala que el proceso de adaptación de salas no está cerrado y debe acordarse con el TSJA

Las nuevas mamparas instaladas por la Consejería de Justicia en la Sala de la Audiencia de Sevilla donde se celebró el juicio de los ERE.

Las nuevas mamparas instaladas por la Consejería de Justicia en la Sala de la Audiencia de Sevilla donde se celebró el juicio de los ERE. / M. G.

El decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, ha mostrado este martes su "preocupación" por las "necesarias y urgentísimas" obras de adaptación de las salas de vista de las sedes judiciales de Sevilla para la celebración de los juicios con las garantías suficientes para que no se produzca el contagio del coronavirus, y en este sentido ha alertado de que actualmente sólo está previsto que se adapten seis salas entre la Audiencia y los juzgados, algo que considera "ridículo e inútil" y que puede colapsar aún más la Justicia tras el parón de dos meses desde la declaración del estado de alarma.

El decano ha asegurado a este periódico que si la Junta sólo tiene previsto adaptar dos salas de vista de la Audiencia de Sevilla -una de ellas, donde se celebró el juicio de los ERE ya está adaptada con la colocación de mamparas de metacrilato para el tribunal y todas las partes intervinientes-, otras dos en los juzgados del Prado de San Sebastián y dos más en la sede del edificio Noga, no habrá suficientes salas adaptadas para la celebración de los juicios, lo que puede redundar en la suspensión de juicios y en un mayor retraso.

El juez decano, Francisco Guerrero. El juez decano, Francisco Guerrero.

El juez decano, Francisco Guerrero. / Belén vargas

En los juzgados del Prado hay 14 salas de vistas para la celebración de los juicios y, según el decano, a lo mejor con una pequeña inversión por parte de la Administración se puede "garantizar la seguridad" tanto de los jueces y funcionarios como de los ciudadanos. "No podemos espera al mes de septiembre si queremos evitar suspensiones de juicios que se sumarían al colapso ya añadido" desde que se declaró el estado de alarma, ha destacado.

Francisco Guerrero ha indicado que aunque todavía no hay una fecha concreta de cuándo se podrán reanudar los juicios, la idea es que se vayan celebrando "progresivamente", pero para ello "hay que tener las sosas adaptadas", ha insistido el decano, que ha añadido que los jueces exigen que se cumplan las medidas de seguridad y teniendo en cuenta además que "no se pueden señalar juicios mañana y tarde", porque los magistrados necesitan tiempo para poner las sentencias una vez celebrado el juicio.

El decano ha manifestado que no se pueden retomar los juicios con el 90% de las salas de vistas "sin adaptar".

Por su parte, desde la Consejería de Justicia han explicado a este periódico que el proceso de adaptación de las salas de vista no está cerrado, sino que se pueden seguir instalando mamparas y medidas de protección en función de los acuerdos que se alcancen con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además, han señalado que la idea está asimismo en trabajar para "potenciar" la celebración de los juicios mediante medios telemáticos, evitando la presencia de las partes y de los acusados en las salas de vista siempre que sea posible.

Responsables de la Consejería de Justicia mantendrán mañana una reunión con el TSJA donde se analizarán estas cuestiones y también si es necesario la ampliación de la adaptación de las salas de vista, como reclaman los jueces sevillanos.

La Junta recuerdan que ya se han instalado mamparas en los puntos de atención al público, con más de medio millar repartidas en los diferentes inmuebles judiciales y se ha iniciado también el montaje en las salas para la celebración de juicios con todas las medidas de protección. Además, se ha fomentado el uso de medios tecnológicos en la toma de declaración de detenidos y para aquellas vistas en las que sea posible su realización de forma telemática.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios