Libros

Fernandez Romero y la creencia en el Derecho como transformador social

  • El abogado y profesor universitario presentó su libro 'Actualidad por Derecho' en el Colegio Notarial de Andalucía

Francisco José Fernandez Romero

Francisco José Fernandez Romero

El abogado y profesor universitario Francisco J. Fernández Romero ha presentado Actualidad por Derecho, una recopilación de sus artículos más destacados en medios científicos y técnicos. En él, entre otros asuntos, aboga por un nuevo modelo de gestión pública marcado por la colaboración con las empresas y otras administraciones. El socio-director del despacho Cremades-Calvo Sotelo, recoge en el libro, editado por Hispalex, las reflexiones más destacadas sobre temas como la colarobación público privada, gestión pública, transformación tecnológica y los nuevos modelos económicos aparecidos en diferentes medios durante ocho años.

Durante la presentación, realizó un recorrido con varias paradas como la importancia de las nuevas tecnologías. "Este es uno de los grandes retos en el mundo de la empresa. Cada vez es más necesario el perfil del directivo con habilidades en clave tecnológica, porque una mala inversión tecnológica puede arruinar una empresa", advierte.

En la exposición de su nuevo trabajo Fernández Romero ha destacado la idea de que España necesita apostar por un nuevo modelo de gestión pública y lamentó la escasa cultura de colaboración público-privada (de las administraciones con las empresas) y público-pública (de las administraciones entre ellas) y ha abogado por un enfoque verdaderamente centrado en la eficiencia y la satisfacción de las necesidades del ciudadano.

"El modelo de colaboración público-privada ha venido para quedarse. El Estado del bienestar no se puede sostener por el sistema de inversión pública. A raíz de las normativas europeas de 2014 cualquier infraestrectura de cierta complejidad, sobre todo en el tema ferroviario y el desarrollo de grandes infraestucturas, se hacen con colaboración público-privada. Incluso se está haciendo un acercamiento desde planificaciones de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Fernández Romero ha apostado también por que las empresas sean incorporadas de forma abierta a la planificación y puedan llevar incluso la iniciativa en los procesos de contratación pública, algo que a su juicio, "facilitaría el acercamiento de las administraciones hacia ese sector privado innovador que ha sido reacio hasta ahora a participar en los grandes desafíos de mejora de la gestión pública".

Asimismo, añade que este modo de entender y desarrollar los servicios públicos "prima el desarrollo del empleo y la protección de las pymes". Según el abogado la colaboración público-privada "se ha explicado mal y cuando se ha llevado a cabo se ha planificado mal y con prisas. Entre otras cosas porque incluso la Administración pública desconoce estos modelos. Es el futuro para las grandes inversiones. En un futuro va a ser inviable vivri del presupuesto público. Hay que explorar y que el Derecho sirva de dinamización territorial. La sinergia entre el sector privado y el público es fundamental. Se huye así del concepto de subvenciones que ha hecho mucho daño",

Y todos estos temas, abordados desde el aspecto jurídico. "He tratado de simplificar estas cuestiones desde la óptica jurídica. Entiendo el Derecho como un transformador social que huye del excesivo sentido académico. Son nuevas formas de entender la economía sin perder la vertiente jurídica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios