Seguridad Vial

La Fiscalía de Seguridad Vial advierte del aumento de conducción temeraria por la velocidad y el consumo de drogas

  • Un tercio de las condenas penales están relacionadas con la seguridad vial

La Guardia Civil interviene en un accidente de tráfico

La Guardia Civil interviene en un accidente de tráfico

El Fiscal de Sala Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha expuesto los últimos datos sobre procedimientos penales en materia de seguridad vial, que han experimentado un crecimiento exponencial, y sobre los que ha alertado ante los 91 millones de desplazamientos previstos en este verano en las carreteras españolas.

El fiscal Vargas ha afirmado que es una tarea de todos generar una conciencia vial, para minimizar los riesgos de una ola de siniestralidad vial, después de las sucesivas olas provocadas por el coronavirus. Asimismo, ha anunciado que la Fiscalía de Seguridad Vial ha remitido un oficio a las Policías de tráfico con el fin de que realicen más controles de velocidad y de drogas, y para mejorar la detección de una creciente forma delictiva como es la conducción temeraria.

"Apelo a la colaboración ciudadana para que sea un verano feliz y no trágico. Esto depende de todos", ha dicho Bartolomé Vargas, quien considera un deber ético denunciar las conductas temerarias al volante, que pueden producir accidentes de tráfico y las consiguientes tragedias personales.

Durante toda las operaciones de comienzo y fin de las vacaciones, la red de Fiscales de Seguridad Vial, compuesta en la actualidad por 80 especialistas, va a estar movilizada y en permanente contacto con los diferentes cuerpos policiales, para realizar un seguimiento de la actividad en toda la red viaria.

Incremento de condenas

El Fiscal Delegado ha recordado que un tercio del total de las condenas penales lo son por cuestiones de seguridad vial. Además, se ha producido un aumento de los ingresos en prisión por estos delitos, ya que en diciembre de 2020 había 870 conductores en la cárcel, y en este mes de julio la cifra ha subido a 970 personas encarceladas.

Vargas ha insistido en que ha crecido el número de conductores que no respetan las normas viales, porque subyace una falta de respeto al ordenamiento. Por ello, ha reiterado la necesidad de una conciencia vial, y de que el resto de conductores denuncien ante la Policía aquellas conductas que puedan poner en riesgo la integridad física de las personas. Por último, ha recordado que en el año 2020 se ha duplicado el número de condenas penales por conducción temeraria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios