Caso de los ERE

Los empleados de la Intervención, satisfechos con la absolución de Manuel Gómez

  • La sentencia avala la "rectitud de la conducta" del ex interventor general, que actuó "de acuerdo con lo previsto en la ley, en los reglamentos y en las instrucciones en vigor".

Manuel Gómez

Manuel Gómez / EFE

La Asociación de Empleados Públicos de la Intervención de la Junta de Andalucía ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la absolución del ex Interventor General de la Junta de Andalucía Manuel Gómez, uno de los 21 ex altos cargos enjuiciados por el denominado "procedimiento específico" de los ERE. El apoyo de la asociación se suma al recibimiento con aplausos que tuvo Manuel Gómez cuando se reincorporó a su puesto.

La asociación señala que ha vivido con "preocupación e interés" el largo proceso judicial, y añade que la preocupación se extiende "también a otros procedimientos judiciales, en los que han estado incursos y aun lo están en algunos casos, otros funcionarios, por actuaciones relacionadas con las funciones de fiscalización y control en la Junta de Andalucía".

El motivo de su preocupación, continúa la nota, deriva del "convencimiento de que, en la práctica totalidad de los casos, no ha sido correctamente entendida la verdadera naturaleza y alcance de las funciones de la Intervención, como órgano de control interno de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales". Y ese "erróneo entendimiento de las funciones ha acarreado la imputación y, en algún caso, el procesamiento, de funcionarios interventores, en distintos procedimientos, ninguno de los cuales ha terminado en la condena de los encausados. Por el contrario, todos los procedimientos que han finalizado lo han sido con el archivo o la absolución. Desde la Asociación hemos entendido que, en estos procedimientos se ha puesto en entredicho la profesionalidad e independencia de todos los interventores".

En este sentido, el contenido de la sentencia por la que se ha absuelto al ex Interventor General le "satisface particularmente", porque entienden que de sus pronunciamientos "se deduce una recta y rigurosa comprensión del régimen legal al que se encuentra sometida la función de control interno en la Junta de Andalucía". Y, así, en sus páginas del fallo apare esta declaración que consideran fundamental: "Una de las características esenciales del funcionamiento de la Intervención es el carácter reglado de sus competencias. Es decir, que para cada una de las funciones que la Ley le atribuye a la Intervención, se prevén en la norma tanto los supuestos en los que debe ejercerse, como el procedimiento a través del cual ha de llevarse a cabo" (pág. 1.602).

Esta cardinal afirmación le ha servido al tribunal para analizar las actuaciones presuntamente deficientes de que Manuel Gómez venía acusado, concluyendo en todos los casos "afirmando la rectitud de su conducta, de acuerdo con lo previsto en la Ley, en los reglamentos y en las instrucciones en vigor, lo que no podía conducir sino a su absolución".

A juicio de la asociación, la "rotundidad" de las razones por las que el tribunal sentenciador ha decretado la absolución de Manuel Gómez "estuvo presente desde los inicios del proceso al que fue sometido. Que haya habido que esperar hasta la sentencia de un largo proceso para que la verdad se haya abierto camino es el principal motivo de nuestra preocupación".

Los profesionales del control interno en la Junta de Andalucía se preguntan "cuánto será el descrédito producido en la percepción social de su labor y cuánto de ese desdoro puede haber reparado la sentencia. Pero, estamos seguros de que será imposible restaurar una carrera profesional suspendida durante casi una década, así como restañar las heridas producidas por un proceso tan largo", aseveran.

Por todo ello, manifiestan la "profunda tristeza del colectivo profesional" representado en la Asociación de Empleados de la Intervención de la Junta de Andalucía y se congratulan por el reconocimiento que finalmente supone que se haya declarado judicialmente que el desempeño profesional de su compañero estuvo, en todo momento, "ajustado a Derecho".

No es una crítica a la Justicia

Por último, señalan que el comunicado no es una crítica a la labor, "siempre difícil, de impartir justicia. Nuestro respeto a las decisiones del poder judicial, pilar fundamental del funcionamiento del Estado de Derecho, no por obligado es menos rotundo. Estado de Derecho al que nos sentimos orgullosos de servir en nuestra condición de funcionarios públicos".

Así, quieren transmitir a la opinión pública el compromiso con los servicios públicos desde la neutralidad que constitucionalmente corresponde a los funcionarios en el ejercicio de la función pública, siempre en el marco y con la delimitación de facultades contenida en la legalidad en cada tiempo vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios