Jucio con jurado

El Jurado considera que el acusado de matar a una mujer en Pilas en 2017 lo hizo "consciente e intencionadamente"

  • Cree que le causó delberadamente "un sufrimiento innecesario" al pincharla reiteradamente con un arma blanca

El acusado del asesinato de una mujer en Pilas en 2017

El acusado del asesinato de una mujer en Pilas en 2017 / Belén Vargas

El jurado ha declarado como hecho probado que el acusado de matar e intentar violar a una mujer en el Camino de Santillán de Pilas el 12 de marzo de 2017 lo hizo de forma consciente e intencionada para evitar que la mujer lo reconociera tras el intento de agresión sexual. Asimismo, considera que le causó un "sufrimiento innecesario" al herirla reiteradamente con un arma blanca y que la mujer "no tuvo ninguna oportunidad de defenderse puesto que fue atacada por sorpresa. 

Aunque el Jurado ha reconocido como probado el hecho del retraso mental ligero del acusado, Enrique R. R. y que actuó bajo la influencia del alcohol y la cocaína, considera "levemente mermada" su capacidad para reconocer un hecho delictivo.

Respecto a la tentativa de agresión sexual, el veredicto del jurado es de "culpable de intentar mantener relaciones sexuales en contra de la voluntad de la víctima y empleando un arma blanca para conseguirlo".

Del mismo modo, el Jurado no aconseja suspender la pena ni solicitar el indulto, llegado el caso.

Según el relato al que se acogen tanto el ministerio fiscal como la acusación particular, entre las 7:30 y las 8:00 del 12 de marzo de 2017 el acusado, "con el propósito de satisfacer sus deseos de naturaleza sexual, abordó" a la víctima mientras caminaba sola, "tapándole la boca fuertemente con una mano para que no pudiera gritar”, todo ello mientras con un objeto "afilado y punzante" que tenía en la otra mano "le daba reiterados pinchazos" en el abdomen, "dirigiéndole de tal modo hacia el interior de la parcela rústica hasta llevarle a un olivar más apartado y solitario".

Una vez aquí, y según el relato de la Fiscalía, el acusado tiró al suelo y desnudó a la fallecida "con intención de penetrarla" mientras "trataba de someterla, golpeándole en el rostro y esgrimiéndole el objeto afilado y punzante para que se doblegase".  El relato de los hechos realizados por la Fiscalía manifiesta que, "al no lograr su propósito y a fin de evitar" que la mujer "pudiera en el futuro prestar testimonio sobre lo sucedido, denunciándolo", el acusado, "con ánimo de matarla", le asestó varias puñaladas en el cuello que finalmente le provocaron la muerte.  Seguidamente, y según indica la Fiscalía en su escrito, el acusado se deshizo del objeto "afilado y punzante", que no ha sido hallado, y ocultó tras una teja la cartera de la víctima, tras lo que salió nuevamente al camino y, "con intención de eludir su responsabilidad en los hechos y aprovechando la alarma social que existía en la zona, debido a un precedente intento de rapto de un menor presuntamente por nacionales rumanos con una furgoneta, alertó a unos vecinos manifestando que un grupo de rumanos había agredido a una mujer, matándola y huyendo en una furgoneta, siendo agredido por los anteriores al tratar de prestar auxilio a la víctima".

Penas solicitadas

En su escrito de acusación, el Ministerio Público pide para el encausado la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato y nueve años de prisión y diez años de libertad vigilada por el delito de agresión sexual/violación en grado de tentativa. En concepto de responsabilidad civil, solicita que indemnice con un total de 254.880 euros al marido y los dos hijos de la fallecida.

Por su parte, la acusación particular se adhiere a la solicitud de prisión permanente revisable por el cargo de asesinato y pide que se prohiba al acusado, que también es vecino de la víctima, residir en el mismo sitio que la familia de la víctima por un tiempo superior al cumplimiento de la condena, y 12 años por el delito de agresión sexual en grado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios