La Puebla del Río

Juzgan a tres hombres por vender en Marruecos maquinaria alquilada en Sevilla

  • Según la Fiscalía, falsificaban los datos de las máquinas para que no constaran que eran alquiladas

La sede de la Audiencia de Sevilla.

La sede de la Audiencia de Sevilla. / M. g.

Dos hombres se enfrentan a más de cinco años de cárcel por vender maquinaria alquilada utilizando documentación falsa. Un tercero se enfrenta a nueve meses de prisión al ser acusado de cómplice en la operación. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla tiene previsto juzgar a los tres a partir de mañana lunes.

Los hechos se remontan a 2012 cuando, según la Fiscalía, dos de los acusados, Jesús R. M. y Antonio José M. R. , "previamente concertados, con intención de obtener un inmediato e ilícito beneficio patrimonial y sin ánimo alguno de reintegrar las máquinas" recibieron en una parcela de  La Puebla del Río una máquina manipuladora telescópica valorada en 36.500 euros y otra tipo rulo compactador, tasada en 37.300 euros que había alquilado Jesús R. M., quien era dueño de esa parcela. Todas las gestiones habían sido realizadas por Antonio José.

El Ministerio Público señala en su escrito de conclusiones provisionales que "puestos de acuerdo con una persona radicada en Marruecos", confeccionaron "falazmente" la documentación necesaria para que las máquinas pudieran llegar al país norteafricano. De este modo, realizaron sendos contratos de compraventa a nombre de dos personas que no tenían nada que ver en la operación. Los documentos fueron rellenados "del puño y letra" de Antonio José M. R. Jesús participó "cuanto menos en la elaboración de todos los documentos reseñados, facilitando a Antonio José la identidad y datos personales" de las dos personas que supuestamente vendían las máquinas.

El tercero de los procesados, José A. F.,  que está acusado en calidad de cómplice, según la Fiscalía, tenía "conocimiento del carácter ilícito de los hechos y de común acuerdo con el destinatario final de la mercancía", contrató la empresa que realizó el traslado desde La Puebla del Río hasta el puerto de Algeciras. 

La empresa que alquiló la maquinaria al acusado reclama 73.800 euros. Y los acusados se enfrentan a una petición de tres años y seis meses de cárcel por un delito de estafa para Jesús R. M. y Antonio José M. R., además de una multa de 2.700 euros y una pena de 21 meses y 2.700 euros de multa por el delito de falsedad. Para José A. F. , la Fiscalía pide nueve meses de cárcel por un delito de estafa y 1.350 euros de multa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios