FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas

Marín anuncia la compra de los edificios de Abengoa para la Ciudad de la Justicia de Sevilla

  • El consejero de Justicia reitera que a principios o durante el año 2023, la ciudad de la Justicia será una realidad

  • El alcalde asegura que la ubicación de Palmas Altas "es la mejor para la ciudad, sin ambages" 

  • Así será la Ciudad de la Justicia de Sevilla

La futura Ciudad de la Justicia en Palmas Altas La futura Ciudad de la Justicia en Palmas Altas

La futura Ciudad de la Justicia en Palmas Altas / Dpto. Infografía.

La ubicación de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas se convierte en una realidad a medio plazo. El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que en el mes de mayo o junio de 2020 la administración autonómica adquirirá los siete edificios del Campus de Abengoa en Palmas Altas para ubicar la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, y a partir de ahí se iniciará un proceso que puede culminar en 2023 cuando se produzca el traslado de los órganos judiciales a este enclave definitivo.

Marín ha hecho este anuncio durante una visita que ha realizado junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, así como junto a otros operadores jurídicos al campus de Palmas Altas. El consejero ha explicado a los periodistas que se va a hacer la "formalización de los contratos con la propiedad para poder escriturar todos estos edificios como propiedad de la Junta de Andalucía", algo que tendrá lugar entre los meses de mayo o junio próximos, según los plazos que se estableció en el precontrato con los propietarios de estos edificios. Para la adquisición de los edificios, la Consejería de Justicia realizará una modificación presupuestaria.

Después habrá que elaborar el "pliego de condiciones técnicas y administrativas para la redacción y adjudicación del proyecto que podría estar antes de final de este año 2020", según plazos "normales sin muchas prisas", ha precisado el vicepresidente de la Junta, que ha añadido que una vez adjudicada la obra los plazos de las obras estarán establecidos en dicho pliego.

Una fotografía de la visita al campus de Palmas Altas. Una fotografía de la visita al campus de Palmas Altas.

Una fotografía de la visita al campus de Palmas Altas. / JUan Carlos Vázquez

La adaptación de los actuales edificios podría tener un plazo en torno a los 18 meses y la construcción de los nuevos edificios podría hacerse "de forma paralela o posteriormente", con lo que toda la ejecución podrán estar "a principios de 2023 o durante 2023 podríamos empezar con los traslados", ha dicho Marín reconociendo que quizás se está "aventurando mucho", porque los tiempos "dependerán de los plazos de ejecución de la empresa y de las características técnicas que se establezcan en la obra".

La garantía de que el Metro llegue al sur de la ciudad

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado que la ubicación de Palmas Altas es "la mejor para la ciudad de Sevilla sin ambages, sin duda", para ubicar un complejo como el que necesita la ciudad "para los próximos 40 años". "Esta es la mejor ubicación, entre otras cosas porque ya está construida", ha destacado el alcalde, que ha recordado que en los alrededores hay suficientes parcelas para el crecimiento del complejo en las próximas décadas.

Espadas ha vinculado la ubicación de Palmas Altas con la futura línea 3 de Metro, que tendrá una parada en la futura Ciudad de la Justicia. "Me consta que en las actualizaciones de la línea 3 de Metro se ha incorporado ya por parte de la Consejería de Fomento que ésta sea la previsión en el recorrido que llegaría hasta el hospital de Valme", ha afirmado Espadas, que ha destacado igualmente como 27 de los 31 concejales respaldaron este proyecto en el Pleno municipal celebrado ayer.

Vista simulada de la Ciudad de la Justicia de Sevilla Vista simulada de la Ciudad de la Justicia de Sevilla

Vista simulada de la Ciudad de la Justicia de Sevilla / J. A.

"Hace 25 años que llevamos buscando una ubicación para la Ciudad de la justicia. Éste es el mejor lugar, resolvamos de aquí hasta que lleguen los servicios judiciales los problemas que podrán mejorar y con mucho cuál es la accesibilidad hoy aquí", ha aseverado.

El primer edil ha señalado igualmente que más de 5.000 personas, entre trabajadores de Abengoa y alumnos y profesores de la Loyola, han utilizado los edificios del campus de Palmas Altas, por lo que "aquí ni estamos en mitad del campo, ni esto está desconectado del conjunto de la ciudad hoy. Tiene suficientes posibilidades hoy pero no nos conformamos, queremos que haya un transporte más potente, por eso ésta es la oportunidad de que la línea 3 de Metro llegue al sur, la decisión de la Ciudad de la Justicia es la decisión de la línea 3 de Metro", ha sentenciado Espadas.

De la misma forma, ha indicado que todos aquellos vecinos que viven desde el Prado de San Sebastián hasta esta zona, así como en Bellavista y en Valme "son y deben ser los firmes defensores de que aquí es el lugar idóneo, porque ésta es la garantía de que va a haber línea de Metro aquí lo antes posibles". "Todo lo demás será adaptar los tiempos entre la administración de justicia, los operadores, para que el proceso se produzca sin causar dificultades a los que tienen que trabajar o que utilizar el servicio de Justicia diariamente", ha subrayado. 

Las administraciones implicadas en la elección del futuro enclave "somos gente seria y rigurosa que quiere buscar que el escenario de los próximos años sea mejor que el que nos hemos encontrado, que era ninguna decisión al respecto y patadas a la pelota para adelante", ha concluido.

Por su parte, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha destacado la colaboración de las tres administraciones en el proyecto y ha manifestado que la reflexión que se haga sobre la Ciudad de la Justicia debe ser como un proyecto "de futuro, no pensando para ahora mismo", sino en contar con "una gran Ciudad de la Justicia no dispersa, con edificios moderna, funcional y que el servicio sea mucho mejor".

Tras su visita al campus de Palmas Altas, Del Río ha comentado que las instalaciones "son óptimas y con unas posibilidades de trabajo, de ubicación de sedes judiciales, muy buena". Aunque ha recordado que la decisión de ubicar el complejo judicial "es política", el presidente del TSJA ha abogado por "no pensar en uno mismo, sino en el ciudadano y en el servicio público, y si conseguimos que la movilidad cambie radicalmente aquí y esa colaboración público-privada, el sector sur de la ciudad puede contar con un edificio emblemático". "Creo que vale la pena no dejarse llevar un poco por la visión de hoy día, sino pensando en 20 o 30 años qué puede ser de la Ciudad de la Justicia de Sevilla y qué puede ser de este entorno dónde estamos", ha añadido el presidente del Alto Tribunal andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios