Trata de persona

Una ONG sevillana desarrolla en Nigeria un programa de prevención de la trata

  • Financiado por el Ayuntamiento, fue presentado al cónsul de España en Lagos

El cónsul de España, Juan Antonio Moreda (izquierda), y Boleka Masa (derecha)

El cónsul de España, Juan Antonio Moreda (izquierda), y Boleka Masa (derecha) / M.G.

La entidad Mujeres entre Mundos (MEM), con sede central en Sevilla, llevará a cabo en Nigeria un proyecto para formar a profesionales y fuerzas de seguridad en la detección, prevención y seguimiento de posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual. El  proyecto ha recibido una ayuda de 76.589 euros por parte del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla.

El cónsul general de España en Lagos, Juan Antonio Moreda Otero, fue informado del proyecto por el representante de MEM, Boleka Masa. Según informa éste último en una nota de prensa, el cónsul en la capital nigeriana destacó que el proyecto “contribuye a que las mujeres dejen de normalizar la violencia” y mostró su preocupación por la trata con fines de explotación interna y externa.

MEM informa de que “fueron los mismos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de Nigeria los que solicitaron a la entidad, a través de la contraparte local, herramientas para la prevención y seguimiento de posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual”.

Otro proyecto en marcha ofrecerá talleres formativos sobre comercio electrónico y uso de App de ventas y logística, con una previsión mínima de 350 participantes. Su objetivo es contribuir a la transición efectiva hacia la digitalización de los comercios más pequeños, y ofrecer herramientas de alfabetización digital a las futuras empleadas del sector comercial.

Boleka Masa y el cónsul de España hablaron sobre otros proyectos que la entidad lleva a cabo actualmente en Nigeria, uno de ellos para construir pozos que favorezcan el acceso al agua potable, financiado por el Parlamento de Andalucía, y el segundo sobre los derechos de las mujeres y jóvenes en el Estado de Akwa Ibom, financiado por el Ayuntamiento de la Rinconada (Sevilla).

El Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2016-2020 del Ayuntamiento de Sevilla tiene como finalidad última de los proyectos contribuir a la erradicación de la pobreza, la generación y consolidación de procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible y el pleno ejercicio de los derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios