Día contra la violencia sobre la mujer

El alemán acusado de maltrato y amenazas a su ex novia es condenado por tráfico de drogas y tenencia de armas prohibidas

  • La orden de detención europea que ha permitido el traslado del procesado a Sevilla no permite juzgarlo por el maltrato sin lesiones ni por las amenazas continuadas al haber sido cometidos, presuntamente, en Alemania

  • El tribunal ha acordado la suspensión de condena al no superar los dos años de cárcel ninguno de los dos delitos que el acusado ha aceptado

El juicio se celebró en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla

El juicio se celebró en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla y, tras un acuerdo de conformidad entre las partes ha condenado a un año de cárcel por un delito de tenencia de armas prohibidas y dos años de prisión por otro contra la salud pública a Thomas M., un ciudadano alemán que viajó hasta Sevilla tras haber amenazado a una vecina del Aljarafe con la que había mantenido una relación intermitente durante dos años a la que la mujer había puesto fin. Cuando se presentó en la casa de la mujer, esta llamó a la Guardia Civil, que interceptó el vehículo en la carretera. Los agentes intervinieron al acusado diferentes armas, dos de ellas prohibidas, y una pasta blanquecina que resultó ser anfetamina.

El tribunal ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial de los delitos de maltrato sin lesión y el delito continuado de amenazas leves puesto que, según explicó el magistrado presidente en la sala, las limitaciones de la orden europea de detención tienen limitaciones en los hechos del procedimiento. En este caso, las autoridades alemanas no permiten enjuiciar en España ambos hechos al haber sucedido mientras la mujer residía con él en aquel país. 

De este modo, y tras un acuerdo de conformidad, el acusado ha aceptado una condena de dos años de cárcel y 890 euros de multa por el delito contra la salud pública y un año de cárcel por tenencia de armas prohibidas. Al ser las dos penas inferiores a dos años, y previa conformidad entre las partes, el tribunal ha suspendido la ejecución de la condena durante un plazo de tres años sujeta al pago de 1.080 euros y a la condición de no cometer ningún delito.

Del mismo modo, le ha levantado la medida cautelar de alejamiento respecto a la víctima, aunque ha advertido al acusado que esta circunstancia "no significa que se permita" y le ha recordado "que si se intenta acercar a alguien que no quiere su cercanía, se podrá ver implicado en otro procedimiento".

El acusado, que ha expresado su deseo de pedir perdón por lo sucedido, permanecerá en prisión hasta que sea entregado a las autoridades alemanes. Entonces ya no tendrá responsabilidades penales pendientes en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios