Dos Hermanas

Piden cinco años de cárcel a los acusados de quemar a un indigente en Dos Hermanas

  • La acusación particular, ejercida por Curro Delmás, solicita tres años de cárcel para cada uno de los acusados por un delito de trato degradante y dos años para dos de ellos por lesiones graves

Varias personas en los juzgados del Prado de San Sebastián.

Varias personas en los juzgados del Prado de San Sebastián. / josé ángel garcía

Casi siete años después, se ha celebrado la vista oral en la que tres hombres acusados de quemar a un indigente en Dos Hermanas en mayo de 2014. El hombre falleció días después de ser ingresado en el Hospital Virgen del Rocío, aunque según el escrito del fiscal "no se puede determinar" que fuera la causa de la muerte puesto que la víctima tenía enfermedades graves previas. Los forenses han asegurado en la sala que la causa de la muerte no fueron las quemaduras, sino un fallo respiratorio a causa del sida, tuberculosis y sífilis que padecía la víctima, aunque han puntualizado que el estrés causado por las quemaduras en un cuerpo ya enfermo pudo acrecentar el efecto negativo de las patologías previas

El letrado de la acusación particular, Curro Delmás pide una pena de dos años de prisión para cada uno de los acusados y tres años por lesiones graves a Manuel D. A. y a Francisco C. D., además de una indemnización económica a su familia. La fiscal ha solicitado dos años de cárcel para Ramón H. H. y tres años para los otros dos acusados, además a Francisco C. D. y Manuel D. A., una indemnización de 1.440 euros para la hija de la víctima y otra, de manera solidaria entre los tres acusados para la hija y la pareja del fallecido de 9.000 euros. 

La defensa, que ha solicitado la libre absolución y niega todo, ha pedido la atenuante de dilaciones indebidas. 

Durante el juicio, el testigo protegido ha asegurado no recordar nada de las declaraciones realizadas en 2014 ante la Policía Nacional y el Juzgado de Dos Hermanas. La fiscal le ha advertido que es delito no decir la verdad y ha llegado a preguntarle si había sido amenazado. Uno de los testigos principales, el jefe de la brigada de la Policía Nacional de Dos Hermanas no ha podido testificar debido a que ha resultado positivo en Covid. .

Por otro lado, dos testigos y un perito informático de la Policía Nacional han corroborado los hechos presentados por la acusación particular.

La siguiente sesión del juicio ha quedado fijada para el próximo viernes 29 de enero, teniendo previstos para entonces el informe de conclusiones de la acusación particular y las defensas.

Los hechos

Los hechos ocurrieron en mayo de 2014, cuando los tres acusados presuntamente ofrecieron dinero a un indigente, que era toxicómano, a cambio de que se quemara la barba para grabarlo en vídeo y luego colgarlo en Internet. El hombre tuvo que ser ingresado por las quemaduras en el Hospital Virgen del Rocío, donde falleció cinco días después. 

El hospital emitió un informe en el que señala que la superficie corporal quemada es del seis por ciento, destacando la preexistencia de otras enfermedades graves como el VIH y hepatitis C "de muchos años de evolución y sin tratamiento".

En un primer momento, la juez los dejó en libertad al entender que no había "nexo causal" entre estos supuestos hechos y la causa final del fallecimiento, que no fueron las quemaduras sino las diversas enfermedades que padecía la víctima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios