Juicio con Jurado

La anciana murió a causa del amoniaco que tenía el trapo con el que le taparon la boca

  • La agente de la Guardia Civil declaró que la huella encontrada en el timbre es la del acusado Basilio D, con una "fiabilidad altísima"

  • La posición del GPS del móvil sitúa a uno de los acusados en La Rinconada en el momento de los hechos

Juicio por el crimen de la anciana asesinada en La Rinconada en 2016

Juicio por el crimen de la anciana asesinada en La Rinconada en 2016 / Belén Vargas

Los forenses que han testificado en el juicio con jurado por la muerte de una mujer de 90 años asesinada el 20 de noviembre de 2016 en su casa de La Rinconada durante un robo y por lo que están siendo juzgados tres acusados en la Audiencia Provincial, murió al inhalar el amoniaco que impregnaba el trapo usado por los ladrones para taparle la boca y los orificios.

Según estos peritos, la muerte fue "violenta" y "homicida", descartando que fuese "accidental o suicida". A causa de la inhalación del amoniaco usado para impregnar el trapo con el que taparon los orificios nasales y boca de la víctima, la mujer presentaba edemas y lesiones, "por congestión, en bronquios y pulmones", aunque no han podido precisar el tiempo que transcurrió desde el cuadro lesivo y los efectos, pero fue "poco tiempo". Los forenses indicaron que no hubo estrangulamiento.

En la segunda de las sesiones de la vista oral, han declarado además dos agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación desde el principio. Desde el primer momento -la investigación duró un año- centraron sus indagaciones en el entorno familiar y en las cuidadoras que habían trabajado con la víctima.  La anciana nunca abría a desconocidos y la puerta no tenía signos de haber sido forzada cuando llegaron los primeros agentes al piso de la víctima.

En noviembre de 2017, tras  detectarse restos de ADN de Basilio D.M. en el timbre de la vivienda y en la cinta adhesiva usada para presionar el trapo con amoniaco, se procedió a la detención de este acusado, quien por entonces se encontraba en prisión por otros hechos .Los agentes continuaron investigando a los amigos y familiares de Basilio D.M. y entre ellos se encontraba José S.M.P., con quien existió un tráfico de llamadas los días previos al 20 de noviembre de 2016 así como el mismo día. Precisamente, el posicionamiento geográfico de los móviles de éstos lo sitúan el día antes en La Rinconada.

Ubicación del teléfono

Además, el teléfono móvil de Basilio D.M., según las señales de los repetidores, estuvo la tarde de los hechos en La Rinconada. En concreto, a las 18:00 del día 20 se sitúa el móvil en Sevilla, donde permanece hasta las 19:00, cuando recibe un "toque" del teléfono de José S..M.P. A las 19;30 horas el GPS ubica el terminal en La Rinconada, para posteriormente situarlo en la carretera de Mérida, en La Algaba, volviendo al mismo punto de Sevilla.

Por su parte, el teléfono de José S.M.P., tras el toque a Basilio D. M., no ofrece conexión alguna durante dos horas, como "si se hubiese desconectado".

De forma paralela, la Guardia Civil, a través de los detectores de matrículas, sitúa el BMW de José S.M.P. en el puente del Alamillo de la capital andaluza a las 18:30  en dirección Sevilla y en el mismo puente y misma dirección a las 20:00 "volviendo a entrar en Sevilla, siendo coincidente con el movimiento del móvil de Basilio D.M.".

Con respecto a Jacqueline M.A.B., la pareja de J.S.M.P., han señalado los agentes que llegan hasta ella por el tráfico de llamadas con B.D.M. los días previos a los hechos y porque la familia de la víctima confirmó que había sido cuidadora de la mujer durante "unas dos semanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios